Candidato Jorge Muñoz: “Miraflores no es el distrito más seguro de Lima”

El aspirante a la Alcaldía de Miraflores por Somos Perú sostuvo que existen tres focos delincuenciales en el distrito: la avenida Santa Cruz, la zona centro, y los alrededores de la Vía Expresa

Por Sebastián Ortiz

Hace más de 10 años que integra la Municipalidad de Miraflores, ya sea como director municipal, teniente alcalde, o como regidor, cargo que ocupa actualmente. Jorge Muñoz, del partido Somos Perú, cree que ha llegado el momento de asumir más protagonismo en su distrito y ayudar a superar conflictos que todavía están presentes.

Uno de ellos es el tema de seguridad ciudadana y asegura que la actual gestión se equivoca al sostener que Miraflores es el distrito más seguro de Lima porque no hay un verdadero estudio que lo compruebe.

SEGURIDAD CIUDADANA
¿Miraflores es el distrito más seguro de Lima?
(Para decir que el distrito es el más seguro) La Municipalidad de Miraflores se basó en un boletín de Ciudadanos al Día, que a su vez le pidió a Ciudad Nuestra que se haga un análisis relacionado con el tema se seguridad ciudadana, pero este estudio solo es de percepción. No hay datos, ni un mapeo del delito, ni muchos menos la cifra del número de asaltos. Decir que Miraflores es el distrito más seguro de Lima, y por ende, del país, no es lógico.

¿Cuáles son los problemas de seguridad que afectan al distrito?
Nosotros hemos detectado que existen tres zonas de delincuencia: la avenida Santa Cruz, donde hay microcomercialización de drogas y pandillaje móvil; la zona centro (Óvalo de Miraflores) que presenta problemas de prostitución y venta de drogas; los alrededores de la Vía Expresa, donde se ha registrado robos a viviendas.

Tomando en cuenta estos problemas, ¿cuál es su plan de acción contra el crimen?
Vamos a trabajar un mapa del delito real, se redefinirá los tácticos, es decir, la ubicación de los serenos y la cámaras de seguridad. Además, vamos a controlar la salida de la bajada Armendáriz e implementar alarmas silenciosas, a través de los POS de los establecimientos comerciales.

La imagen del Serenazgo es mala, la población ve a los serenos como personas poco educadas y en algunos casos, llegan a ser intolerantes…
Los serenos deben ser capacitados de manera integral. Pasa por un tema psicotécnico, educativo y físico, en este punto hay agentes que están subidos de peso. Por otro lado, los serenos no están para perseguir a determinadas personas, como el ‘Charles Chaplin’ de la avenida Comandante Espinar, sino para perseguir la delincuencia. Los serenos son poco tolerantes e incluso tienen actitudes discriminatorias y racistas, esto no puede darse más.

Uno de los focos de inseguridad de Miraflores es la Calle de las Pizzas. Sigue siendo un lugar asociado a prostitutas, a drogas, a borrachos, ¿cómo controlar esta situación?
La actual gestión solo maquilló la zona, le cambio la cara, pero los problemas que señalas todavía continúan. Hay que poner cámaras de seguridad dentro de la Calle de las Pizzas y en Bellavista. Además, trabajar de forma coordinada con la policía para intervenir los puntos de ventas de droga. Hay que asumir el liderazgo con fuerza.

TRÁNSITO Y CONGESTIÓN VEHICULAR
Uno de los principales problemas del distrito es la congestión vehicular y la falta de estacionamientos, ¿qué hará al respecto?
Tenemos que luchar contra las autorizaciones indebidas, hay autorizaciones que vienen de Huarochirí, Callao y la misma Municipalidad de Lima, hay combis que atraviesan Miraflores de manera no adecuada. En referencia al segundo punto, hay un déficit de 4 mil estacionamientos en el centro del distrito, por lo que se tiene que incentivar la llegada de la empresa privada para que instalen playas de estacionamiento, incluso pueden ser subterráneas como la del Óvalo Gutiérrez. Esta experiencia tiene que ser replicada en Ricardo Palma, Diagonal, Larco, y debajo del la zona central.

Las combis seguirán transitando por Dos de Mayo y Enrique Palacios, ¿usted cree que fue la mejor solución para descongestionar la avenida Pardo?
No fue una buena decisión, se sacó el problema de Pardo y se llevó a las vías aledañas. Eso no es una política sostenible. La idea es que las combis no entren al corazón del distrito. Pueden ser llevadas a la avenida Angamos, que de por sí ya es congestionada, pero si a esta vía le generas elementos como mejor semaforización con olas verdes, quitar los rompemuelles, anchar la vía y hacer pasos a desnivel, la figura cambia.

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
¿Tocará los acantilados de la Costa Verde?
Los acantilados no pueden ser tocados porque existe una ordenanza. Nosotros tenemos que hacer que la ciudad mire hacia el mar, y para eso haremos obras que la conecten a Miraflores con la playa, habrá bajadas y malecones. Además, estas escaleras pueden servir como una vía de evacuación en caso de un terremoto grado 8 con peligro de tsunami.

¿Qué políticas tomará a favor del medio ambiente?
Dentro de la matriz de limpieza pública debe estar el reciclaje. La idea es segregar las chapas y botellas, que pueden ser utilizadas para hacer polares. Se puede involucrar en este proyecto a la gente de algunos solares. Debe iniciarse con un plan piloto que vaya creciendo hasta tener integrado a todo el distrito.

LA ACTUAL GESTIÓN
¿Cuál cree que ha sido el principal error del alcalde Manuel Masías?
Ha tenido muchos desaciertos como botar al Mirabus, poner piedras en el Skatepark, cerrar las discotecas gay, el demorarse 16 meses para terminar de construir la calle Berlín, haber sacado a la feria del libro, todo esto se resumen en algo: no ha escuchado a los vecinos, ese es el principal error de Masías, ha gobernado de espaldas.

Usted es regidor en esta gestión, ¿nunca se le acercó y le dijo sus errores?
Varias veces le he dicho que había cosas que no estaban bien hechas pero no escucha. Así como no escucha a los vecinos, menos a un regidor, que para él puede resultar molestoso. Jamás en cuatro años de gestión, el alcalde invitó a los dos regidores de oposición a su oficina, siempre te recibe en el pasillo, pero nunca pidió que conversáramos, ni recogió nuestra opinión. Él es una persona que tiene una actitud poco interesada en escuchar.