Luis Figari, fundador del Sodalicio, sería citado en la comisión que investigará denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos en esta organización religiosa. (Álvaro Padilla / Archivo El Comercio)
Luis Figari, fundador del Sodalicio, sería citado en la comisión que investigará denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos en esta organización religiosa. (Álvaro Padilla / Archivo El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de una comisión que investigue los presuntos delitos de abusos contra menores que se habrían cometido en la organización religiosa de Vida Cristiana (SVC) y en otras instituciones públicas y privadas.

El congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio, precisó que la comisión no solo se concentrará en las denuncias por abusos sexuales, físicos y psicológicos formuladas contra Luis Figari, fundador del Sodalicio, como lo había propuesto en enero de este año, sino que también investigará otras instituciones.

En marzo, el consejo directivo del Congreso archivó el planteamiento de De Belaunde. En su momento, el congresista fujimorista Luis Galarreta sostuvo que el Parlamento no podía investigar al SVC porque no “involucraba a funcionarios públicos” en ejercicio. Úrsula Letona, de la misma bancada, pidió a De Belaunde que dejase “de hacer politiquería con un tema sensible”.

Fue Kenji Fujimori quien calificó de “nauseabundo” y de “blindaje” el que Fuerza Popular votara por archivar la iniciativa de una comisión investigadora del Sodalicio.

–Hubo consenso–
El caso no quedó ahí. Posteriormente, Fuerza Popular planteó que se cree una comisión investigadora que abarque, de manera general, todos los casos de violación a menores en el país.

“Fue así como con Miguel Torres [Fuerza Popular] juntamos ambas propuestas y logramos un consenso. Se investigará al Sodalicio así como las denuncias contra el ex director del colegio Héctor de Cárdenas [Juan Borea] y otras en albergues donde se establecerán responsabilidades”, dijo De Belaunde.

La comisión tendrá 180 días para sus indagaciones, el tiempo máximo que tiene un grupo de trabajo para investigar. “Vamos a citar a Figari y a otras ex autoridades del Sodalicio que tienen denuncias de abusos sexuales. Se escuchará a las víctimas de manera reservada si así lo optan”, acotó.

Agregó que elaborarán iniciativas legislativas que permitan solucionar esta problemática, como la prescriptibilidad de delitos.

Al respecto, Pedro Salinas, autor del libro “Mitad monjes mitad soldados”, que denuncia los abusos del Sodalicio, cuestionó que en tan poco tiempo el Congreso investigue denuncias contra menores en el Perú. “Todo dependerá de quién presida la comisión y quiénes la integren”, acotó. Eso se sabrá la próxima semana.

“Es un primer paso. Espero que se cree una gran comisión más allá del Congreso”, apuntó De Belaunde. 

El Caso Sodalicio se ve en la fiscalía

En mayo, la fiscal María León emitió un informe en el que consideraba que el fundador del Sodalicio, Luis Figari, y otras ex autoridades de esa agrupación debían ser investigados por los delitos de secuestro, lesiones graves, abusos sexuales y lavado de activos, todos como parte del crimen organizado.
Sin embargo, el fiscal superior contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó ayer que ese informe fue devuelto porque la fiscal no había fundamentado su decisión con pruebas. “Hasta la fecha el caso sigue en esa fiscalía”, indicó Chávez.
Para la fiscal León, la cantidad de agraviados y “la sofisticación de los métodos empleados” |una investigación como organización criminal.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC