MDN
Plan Navidad Segura 2018 busca prevenir accidentes en Cercado de Lima
Claudia Sovero Delgado

Este viernes, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentó el Plan Navidad Segura 2018 que tiene como objetivo velar por el orden, la seguridad, intregridad y desplazamiento de todas aquellas personas que acuden al Cercado de Lima para realizar sus compras navideñas y de fin de año.

Los puntos de la ciudad seleccionados para demostrar el despliegue fueron el Mercado Central, Mesa Redonda, Triángulo Grau, Damero de Pizarro y el conglomerado Las Malvinas.

— Despliegue del orden —
A partir de hoy, vierenes nueve de noviembre, hasta el 31 de diciembre, las calles comerciales se encontrarán resguardadas por 1.200 serenos e inspectores de las gerencias de la MML como Fiscalización, Transportes, Desarrollo Económico y brigadistas Defensa Civil, quienes se encontrarán realizando labores de resguardo por turnos en cada zona.

Además, debido a la ordenanza municipal N° 1095 que prohíbe la total comercialización y uso de productos pirotécnicos, se contará con 350 serenos, apoyados por 20 canes detectores de pirotécnicos y por la brigada de rescate de personas bajo escombros de Seguridad Ciudadana, quienes estarán a cargo de vigilar la zonas donde pueda existir venta de este tipo de productos. 

La MML estará atenta a que no se comercialice, transporte, ni almacene ningún tipo de artefacto pirotécnico en la zona. “Cualquier comerciante que venda productos pirotécnicos será sancionado hasta con dos UITS s/. 8,300 por comercializarlos”, dijo el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal.

Asimismo, señaló que unos 200 efectivos estarán destinados a supervisar el orden en el Damero de Pizarro y Las Malinas. Para las zonas complicadas se la utilizaran de dos drones.

Por su parte la Gerencia de Defensa Civil contará con 100 brigadistas acreditados y capacitados, quienes velarán por la seguridad en las galerías y centros comerciales. Ellos se encargaran de controlar el aforo y la presencia de extintores y señalización en los centros comerciales.

Otra medida que ayudará al orden de las calles fue el empadronamiento de los estibadores en Mesa Redonda, quienes a partir de ahora están registrados con sus respectivos uniformes y fotochecks, los mismos que llevan un código QR, único por usuario.

— Restricción de vehículos —
A partir del lunes 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre, la Gerencia de Transporte Urbano restringirá el ingreso de vehículos a Mesa Redonda y el Mercado Central para mejorar el tránsito de las personas que acudan a realizar sus compras en estas fechas. 100 inspectores de transporte controlarán durante las 24 horas del día para evitar el ingreso de vehículos no autorizados a las áreas restringidas.

Defensa Civil recomienda no llevar a niños cuando se realizan compras, debido al flujo de gente que transita y al golpe de calor.

Contenido sugerido

Contenido GEC