(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), que busca reducir el tiempo de los procesos penales, entró en vigencia en el distrito judicial de Lima norte, que abarca las jurisdicciones de Comas, Los Olivos, Independencia, Carabayllo, San Martín de Porres y Canta.

Según el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, su aplicación permitirá la realización de juicios más rápidos y transparentes, y reducirá la posibilidad de que se cometan actos de corrupción.

“Los jueces no pueden darse el lujo de fracasar con la reforma procesal penal que promueve el Poder Judicial y que permitirá juicios más céleres y transparentes, por eso los invoco desde aquí a seguir trabajando con eficiencia”, refirió Rodríguez.

Con la entrada en vigencia del NCPP en Lima norte se espera que los procesos penales duren un promedio de 13 meses, a diferencia de los cuatro y cinco años que demoran con el antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940. Asimismo, las audiencias serán públicas, orales y publicitadas por medios tecnológicos, y con todas las garantías del debido proceso.

Costos de la norma

  • Para la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima norte se ha previsto una inversión de S/54 millones.
  •  Primer tramo demandó S/8’700.000 para la adecuación de 19 órganos jurisdiccionales, creación de plazas y capacitaciones.

—Plazos para aplicación—
Inicialmente la puesta en funcionamiento del NCPP en Lima norte estaba prevista para julio del año pasado. Tras una reprogramación en el cronograma, su aplicación pasó a julio del 2018.

De acuerdo con los nuevos plazos, la entrada en vigencia en el distrito judicial Lima este será en julio del 2019 y al año siguiente en Lima sur y Lima centro.

“[El NCPP] está vigente desde el 2004. Es una pena que para Lima se haya demorado hasta el 2020. Podemos hacer una medición real cuando esté en vigencia en todo el país”, precisó el abogado penalista Vladimir Padilla.

Para el letrado, la principal falencia en la aplicación del nuevo Código Penal es la falta de preparación del personal, en especial a nivel del Ministerio Público, sobre el cual recaen las investigaciones. “El desafío estará en Lima este, que requiere más fiscales que jueces. A nivel general, el principal obstáculo es que tienes personal acostumbrado al antiguo modelo”, consideró.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC