La influencia de los movimientos antivacunas en el mundo está propiciando la reaparición de enfermedades mortales que ya se creían controladas, como el sarampión. (Foto: Reuters)
La influencia de los movimientos antivacunas en el mundo está propiciando la reaparición de enfermedades mortales que ya se creían controladas, como el sarampión. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El confirmó que se ha reportado una paciente con sarampión en Lima. De acuerdo con la doctora Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se trata de un caso importado de Europa. 

La paciente es una peruana de 40 años que reside en España. Llegó al país el pasado 21 de marzo para visitar a sus familiares y estando acá se le presentaron los síntomas de la enfermedad. 



La mujer se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arzobispo Loayza. Ya se ha identificado a las personas con las que la paciente tuvo contacto a fin de descartar más contagios. 

En un inicio, su cuadro se complicó pues se contagió de neumonía basal bilateral. La licenciada María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, asegura que ya se encuentra estable.

Explica que este es un caso aislado. "Hace 18 años se erradicó el sarampión en el país", dijo. Y comentó que a nivel nacional hay un plan para vacunar este año a 5 millones de niños. 

Agregó también que cualquier persona puede acercarse a los centros de salud del Minsa para vacunarse de manera gratuita contra esta enfermedad infecciosa. "Son vacunas de calidad y están disponible", aseguró. 

Los primeros síntomas del sarampión son la fiebre alta y los granitos en la cara, cuello y brazos. Para descartarlo, se debe acudir a un hospital. Las pruebas son sencillas y los resultados se pueden entregar el mismo día. 

El año pasado, a nivel nacional, se confirmaron 42 casos de sarampión en Lima, el Callao, Puno, La Libertad, Cusco, Ica, Amazonas y Piura. El 26,2% de los casos se dio en menores de 1 año.

En lo que va del 2019, solo se ha confirmado un caso, el de la ciudadana que venía de España. 

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC