23 de julio del 2014 17 °C

Conozca las facilidades de los peruanos para ingresar a varios países americanos

Ecuador y República Dominicana se puede ingresar solo mostrando el DNI. México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica permiten la entrada también con visa estadounidense, canadiense o Schengen vigente

Luego del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, del 11 de setiembre del 2001, muchos países endurecieron sus requisitos para que los ciudadanos extranjeros pudieran entrar en sus territorios. Sin embargo, en ese contexto, existen algunas alternativas —principalmente en nuestro continente— que se presentan como facilidades para concretar viajes de turismo o negocios.

1. El Gobierno de México dispuso que desde el 1 de mayo de este año se pueda ingresar a su país sin la necesidad de tramitar una visa si el interesado cuenta con una visa de EE.UU. válida, con la posibilidad de quedarse durante seis meses en territorio mexicano.

2. Esta decisión fue tomada al analizar el caso estadounidense, según explicó el cónsul mexicano en el Perú, Alberto Acosta, porque en ese país las exigencias para dar una visa son sumamente estrictas. En ese sentido —refirió—, si los visitantes cumplen las medidas para EE.UU, el Gobierno Mexicano entiende que no debería haber problemas con que estas personas ingresen a su país.

3. Otros países que toman como base el documento estadounidense son Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. En estos países, sin embargo, además de la visa estadounidense, también se puede presentar la visa canadiense o la Schengen (que brindan ciertos países europeos).

4. De esta manera la persona, al llegar al aeropuerto, puertos o fronteras de estos países, presentará su pasaporte y la visa estadounidense. Después el oficial de migraciones determinará cuánto tiempo podría quedarse en el país que está visitando.

5. En el caso de Honduras y Costa Rica, el visitante debe presentar también el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

6. En Nicaragua y Guatemala habrá que pagar, adicionalmente, un impuesto de entrada.

7. En Ecuador, el visitante peruano podrá entrar como turista presentando su DNI y podrá permanecer por un período de 90 días. Si la visita es por trabajo, sí habrá que sacar visa.

8. En República Dominicana, los peruanos podrán ingresar libremente sin necesidad de sacar una visa.