MDN
Convertirse en mamá el Día de la Madre | Crónica
Claudia Sovero Delgado

Yaneli Ladera llegó de emergencia a las 12:10 de la mañana al  Era una carrera contra el tiempo. El ritmo de contracciones se elevaba pero un detalle encendió las alarmas: el diagnóstico que le dieron luego de hacerle una ecografía era que su hijo, Alexander, tenía circular de cordón, es decir, debía ser operada de emergencia ya que el cuello del bebe se encontraba atrapado con el cordón umbilical.


Con el paso de los minutos la angustia se convirtió en alegría. Ladera, de 32 años, fue la primera gestante en convertirse en mamá en el . “A las 12:36 de la madrugada ya había dado a luz a mi primer hijo, fue todo muy rápido. Yo lo esperaba el 27 de mayo aún”, dice Ladera que no deja de mirar a su bebé mientras contesta las preguntas.

Ella es una de las tres mujeres que este domingo se convirtieron en madres, en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), dos de ellas por primera vez. La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, acudió al centro de salud para visitarlas y comprobar su estado de salud.

Yaneli Ladera (32), fue cesariada de emergencia; Yovana Paxi (28), volvió a dar a luz luego 7 años de haber tenido a su primer hijo y Andrea Torpoco (21), tuvo una labor de parto que duró 6 horas. Esta es la historia de las primeras madres de Lima.

Yovani Paxi, fue la segunda mamá en dar a luz a las 12:42 a.m.. "Mi otro hijo me pedía un hermanito, y yo también quería otro bebé, así que decidimos tener otro. Aunque esta vez fue más doloroso", dijo Yovani. Al lado de ella, el padre de su recién nacido la vigila y le pregunta si necesita algo cada cierto tiempo. 

(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)

Lian, el nombre que han elegido para su segundo hijo, nació con 4.070 gr. , esto según los doctores es un peso más alto del promedio. Tomás destacó la importancia de la planificación familiar al momento de traer un niño al mundo. "Este bebe está bien planificado, va a tener salud, educación y todo lo que necesite", sostuvo. 

Andrea Torpoco, la menor de la todas las madres, acudió al INMP desde Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, a las 9:30 p.m. y dio a luz a Sebastian Guillermo a las 3:16 a.m. "Ni bien nació lo pusieron encima de mi pecho y una hora después le di de lactar. Estaba tranquilo", contó. 

Andrea debió tener cuidados especiales durante su embarazo. Al tercer mes, luego de un chequeo prenatal, los médicos en la posta donde acudía le dijeron que tenía anemia. "Empecé a tomar pastillas de hierro en la mañana y en la noche durante 30 días. En mi siguiente chequeo me dijeron que ya podía tomar solo una al día, porque ya estaba mejor", detalló. 

Al respecto, la ministra resaltó la importancia de los controles prenatales para evitar riesgos durante el embarazo y el parto. "Tenemos 8.000 establecimientos de salud, en todos ellos pueden ir a evaluarse desde el primer mes. Además, los bebés también deben tomar gotas de hierro a partir del cuarto mes". 

-Recomendaciones para todas las madres-
La ministra de Salud destacó cuatro conceptos importantes que se deben realizar durante y luego del parto: corte oportuno de cordón umbilical, la cual debe hacerse tres minutos después del nacimiento del niño, esto permite que la sangre se siga transfiriendo al niño para evitar la anemia, la lactancia materna en la primera hora de vida, el tamizaje neonatal y cumplimiento de la bioseguridad para evitar infecciones. 

Contenido sugerido

Contenido GEC