Cuidado: falso mail sobre guerra de Corea tiene contenido malicioso

Policía alertó a usuarios para que no descarguen supuestas fotos y videos de ataques. Podrían perder información personal y dañar su PC

Cuidado: falso mail sobre guerra de Corea tiene contenido malicioso

Los denominados ‘ciberdelincuentes’ han aprovechado la tensión por una posible guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur que tiene como aliado a Estados Unidos para intentar sorprender a incautos usuarios.

El mayor Jorge Aliaga, especialista en análisis forense de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía, alertó sobre falsos correos electrónicos con supuestas fotos y videos sobre ataques a bases norteamericanas. Los mensajes tiene el siguiente asunto: “Mira los videos del ataque de Corea a Estados Unidos”.

El mensaje está acompañado por un enlace para descargar las supuestas fotos y videos. Incluso, la ruta de descarga hace referencia a medios de comunicación, lo que busca generar credibilidad en la información y sorprender a los usuarios.

Sin embargo, Aliaga advirtió que no se debe dar clic, pues se trata de enlaces a servidores conteniendo código malicioso. Basta que se descarguen las fotos o videos para empezar a recibir el denominado ‘malware’, el cual se ejecutará luego y afectará a los archivos del sistema modificándolos.

El remitente del mensaje mostrado por el agente es noreply@sonico.com. Usualmente es ese, le piden al usuario no responder al mensaje.

LA ESTAFA DE LA INFIDELIDAD
Otra de las modalidades para robar información de los usuarios es el envío de un correo electrónico con supuestas fotos que prueban la infidelidad de sus parejas.

“Lo que va a pasar es que cuando yo escribo en la barra de direcciones el acceso a mi cuenta de banco o de correo, estoy en sí en una página clonada. Y cuando yo trato de ingresar, lo que está pasando es que toda la información que ingrese se está enviando al atacante”, explicó al noticiero de TV “América Noticias”.

Los delincuentes cibernéticos podrían hacer una transferencia electrónica o vaciar las cuentas bancarias de los afectados. También apropiarse de las cuentas de correo o redes sociales.