Unidades que usan el mecanismo electrónico en el peaje de la Vía de Evitamiento con Av. Separadora Industrial evitan el tráfico que genera el pago en casetas manuales. (Bryan Albornoz / El Comercio)
Unidades que usan el mecanismo electrónico en el peaje de la Vía de Evitamiento con Av. Separadora Industrial evitan el tráfico que genera el pago en casetas manuales. (Bryan Albornoz / El Comercio)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo cuestionó el cobro de peajes electrónicos en la concesión . A través de un comunicado, la entidad hizo un llamado al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () para que supervise y fiscalice a la concesionaria y a Pex Perú SAC, empresa administradora del peaje electrónico.

La defensoría también busca que se incluya a la Municipalidad de Lima a fin de que se determinen las responsabilidades y las sanciones correspondientes para evitar mayores perjuicios a los usuarios de estas vías.


-Los cobros-
“Las personas que acceden a este sistema deben suscribir un contrato de adhesión con Pex Perú SAC, obligándose a adquirir una etiqueta electrónica que tiene un costo de S/30, a realizar una recarga mínima inicial de S/20, a pagar S/5.90 por mantenimiento mensual, y asumir cualquier ajuste de tasas o comisiones que de manera unilateral decida la mencionada empresa”, señaló la defensoría.

Asimismo indicó que los usuarios que opten por este sistema tienen que pagar las mencionadas sumas adicionales a la tarifa de S/5.70.

“Según un Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República, la concesionaria hasta agosto del 2016 obtuvo beneficios irregulares de más de 8 millones de soles, derivados de los costos extras aplicados en el cobro del peaje electrónico”, se lee en el pronunciamiento.

En el 2017 la Defensoría del Pueblo advirtió a la Municipalidad  de Lima y al Indecopi sobre los supuestos cobros indebidos realizados en la modalidad de cobro electrónico.

-Toman medidas-
A la fecha la Municipalidad de Lima ha interpuesto una demanda arbitral contra la concesionaria Línea Amarilla a efectos que el Tribunal Arbitral declare que los costos de inversión realizados por la concesionaria, para introducir mejoras en la operatividad y administración del denominado Sistema de Cobro de Peaje – PEX, se encuentran cubiertos por la recaudación de la tarifa normal, único concepto que debe ser pagado por el usuario.

“Para la Defensoría del Pueblo resulta insuficiente que a través del mecanismo del arbitraje se resuelvan aspectos que involucran intereses colectivos de los usuarios, en particular cuando se observa la aplicación de cláusulas abusivas de contratación que benefician tanto a la empresa que administra el peaje electrónico como a Línea Amarilla”, detallaron.

-La respuesta de la empresa-
​A través de un comunicado, Línea Amarilla señaló que “el servicio de pago electrónico de peaje es un beneficio que es ofrecido a los clientes que transitan por la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, dentro del marco del contrato de concesión”. 

Asimismo, explicaron que son los clientes los que contratan los servicios ofrecidos de manera libre y que en el caso puntual del peaje electrónico, es una opción que “genera beneficios adicionales tales como un mayor ahorro de tiempo que el habitual y otras opciones de pago de peaje (tarjeta de crédito, depósito bancario, aplicativo móvil, etc.), así como su uso adicional en otros servicios como estacionamiento en centros comerciales”. 

“Cabe mencionar que el pago de peaje se realiza principalmente en forma manual en las casetas de peajes de nuestra concesión”, finalizaron. 

A lo largo de la Vía de Evitamiento y el túnel que pasa por debajo del Río Rímac, desde el puente Huánuco hasta el Callao, existen un total de 11 estaciones de peaje de Línea Amarilla.

Contenido sugerido

Contenido GEC