“¿Qué lleva a un hombre en el Perú a quitarle la vida a su pareja por razones 'afectivas'?” (Ilustración: Giovanni Tazza)
“¿Qué lleva a un hombre en el Perú a quitarle la vida a su pareja por razones 'afectivas'?” (Ilustración: Giovanni Tazza)
Redacción EC

Durante el 2018, según la , se registraron 149 feminicidios y 304 tentativas de este crimen (el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoce 103 feminicidios y 203 tentativas). Estas cifras superan en 23%, respectivamente, lo registrado en el 2017.

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, detalló que la región con mayor índice de feminicidio es Lima. Le siguen Arequipa, Áncash, Puno, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Loreto, Ayacucho, Junín y La Libertad. En lo que va del 2019, señaló, se han registrado 26 feminicidios y 41 intentos frustrados. 



El 88% de las víctimas fueron mujeres adultas. El 9%, niñas y adolescentes; y el 3%, adultas mayores. "Este panorama demanda una respuesta articulada del Estado peruano, en todos sus niveles, de lo contrario la situación de permanente violencia que enfrentan niñas y mujeres no va a cambiar", dijo Revollar. 

La funcionaria recordó que, por ley, los gobiernos regionales tienen el deber de liderar planes de prevención contra la violencia. También están obligados a crear refugios, implementar observatorios regionales de violencia y publicar ordenanzas contra el acoso sexuales. “Revisamos 12 indicadores del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021 y los indicadores no son alentadores”, agregó.

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC