28 de julio del 2014 15 °C

Descuartizador es inocente de asesinato y actuó tras muerte, dice su abogado

Penalista señaló a elcomercio.pe que la tesis de la defensa de Ricardo Vásquez es forzada, pero sería correcta respecto al homicidio calificado

Descuartizador es inocente de asesinato y actuó tras muerte, dice su abogado

Ricardo Vásquez Mori asegura que no asesinó a Enrique Rosendo Arméstar Anci, aunque confesó que sí lo descuartizó tras su deceso. (Foto: Percy Ramírez / El Comercio)

Pese a que las sospechas sobre la muerte del joven Enrique Armestar Anci (27) recaen sobre Ricardo Vásquez Mori (36), su confeso descuartizador, Felipe Ramos Risco, abogado del detenido, aseguró que no hubo homicidio, por lo que su defendido tendría que ser declarado inocente porque no asesinó a nadie.

¿Cómo sucedieron los hechos, cuál es la versión de Ricardo? Según explicó Ramos Risco, Enrique se levantó la mañana de los acontecimientos quejándose de un profundo dolor en el pecho señalando además que tenía problemas para respirar. Finalmente, se desvaneció en el departamento del periodista, en Breña, tras frustrados intentos de auxilio de su acompañante.

Para el abogado, habría solo una “sanción moral” por el descuartizamiento, puesto que “estamos hablando del homicidio, no del descuartizamiento. La fragmentación del cuerpo ya se ha determinado que ha sido posmortem […] Cuando se trata de un cadáver, no hay bien jurídico vida”. Asimismo, agregó que su patrocinado actuó solo.

“Desde el punto de vista penal, indudablemente, si se confirma nuestra versión, el señor es inocente”, por lo que hay que dejarlo libre, refirió Ramos al noticiero de TV “Abre los ojos”. Sin embargo, la familia de la víctima negó que esta haya tenido problemas de salud en su corazón, aunque sí padecía de un mal en el hígado.

TESIS FORZADA
Consultado sobre el caso por elcomercio.pe, el abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que es demasiado prematuro establecer una tesis categórica como la de la defensa de Vásquez Mori por lo inusual de la situación y porque el periodista es el primer sospechoso de la muerte.

Aunque dijo que esa versión es demasiado forzada, advirtió que en el caso extremo de ser correcta, el ahora detenido “quedará eximido de toda responsabilidad” respecto al delito de homicidio calificado, que es el que se presume cometió.

“El solo acto de descuartizar un cadáver ya genera una setrie de suspicacias y él mismo tendrá que asumir sus responsabilidades, porque si yo estoy encubriendo un hecho de carácter penal, yo mismo me encubro y asumo una responsabilidad. Si encuentro un cadáver, en la vida lo voy a descuartizar, porque yo necesito el cadáver para demostrar que esa persona murió de muerte natural. Nadie se desespera de esa manera”, advirtió, sin embargo, el penalista.

Las pericias determinarán finalmente la cusa de la muerte de Enrique Armestar.