01 de septiembre del 2014 15 °C

EE.UU. patrocina ambiciosa investigación sobre la transmisión de la TBC en el Perú

El investigador Leonid Lecca asegura que es el estudio más grande sobre esta enfermedad que se ha hecho en el mundo. Se ha destinado hasta US$6 millones en recursos

EE.UU. patrocina ambiciosa investigación sobre la transmisión de la TBC en el Perú

(Elcomercio.pe)

RONNY ISLA ISUIZA (@00ron)
Redacción Online

Desde hace un año, Socios en Salud Perú, filial de la reputada organización médica Partners in Health (PIH), lleva a cabo una ambiciosa investigación orientada a descubrir en detalle las formas en que se transmite la tuberculosis. Aunque universalmente se sabe que el hacinamiento y la mala nutrición contribuyen a la transmisión de la enfermedad principalmente en las zonas pobres, la investigación “Epidemiología de la Tuberculosis Multi Drogo Resistente” (Proyecto EPI) apunta más allá para determinar incluso por qué algunas personas presentan mayor resistencia ante el contagio que otras.

“Queremos averiguar por qué unas personas se enferman de tuberculosis y otras no si viven en la misma casa y comen de la misma mesa; por qué algunas personas tienen aparentemente un grado de protección y otras no; por qué algunos se demoran en enfermarse uno o dos años y por qué otras, ni bien entran en contacto con alguien infectado, a las semanas o meses ya están con síntomas de tener la enfermedad”, afirma el doctor Leonid Lecca, investigador local del proyecto. Con el ánimo de obtener esa información es que nace este proyecto financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), específicamente por la División de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Las investigadoras principales del estudio son las doctoras Megan Murray y Mercedes Becerra, quienes pertenecen a la Universidad de Harvard. Ellas propusieron que el estudio se realice en el Perú, específicamente en la ciudad de Lima, y quienes obtuvieron el millonario financiamiento para su ejecución. Son 6 millones de dólares los que se destinaron a Socios en Salud Perú para llevar adelante esta tarea.

¿POR QUÉ EL PERÚ?
Con 32 mil casos de nuevas infecciones de TBC, Perú ocupa uno de los primeros lugares entre los países con más números de contagiados con esta enfermedad en América Latina. En consecuencia, y aunque cueste admitirlo, es el escenario ideal para llevar adelante un proyecto tan ambicioso (en El Comercio se ha publicado más de un informe sobre la situación de la TBC en el Perú). De acuerdo con el doctor Lecca, este es el estudio más grande sobre la TBC que se ha hecho en el mundo por la cantidad de personas a las que se quiere llegar, el número de profesionales involucrados y los fondos destinados a la investigación.

“Nosotros intentamos enrolar en este proyecto a cuatro mil pacientes con TBC y todos los contactos domiciliarios que viven con estas personas infectadas. Cada persona puede vivir hasta con 5 personas a su alrededor. En consecuencia estamos hablando de un estudio de más de 15 mil personas”, precisa Lecca. En el proyecto están involucrados cerca de 200 profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, laboratoristas, etc.

LA INVESTIGACIÓN
Considerando el objetivo de la investigación, el estudio no está enfocado en el paciente de TBC sino en las personas que viven con él pues lo que se busca es determinar qué factores contribuyen al contagio o cuáles los hacen más resistentes. Para ello, los investigadores contactan a los pacientes a través de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, quien es su socio en este proyecto. Luego acuden a sus casas y los enrolan a ellos y a las personas con quienes conviven como parte del estudio (Ver video).

“Nosotros necesitamos encontrar respuestas que nos ayuden a comprender la transmisión de la TBC. La única forma de hacerlo es haciendo seguimiento a los pacientes con TBC y a las personas que viven con estos pacientes. Un seguimiento prospectivo (para adelante). Entonces a partir de los pacientes de TBC diagnosticados por el Minsa en los centros de salud, nosotros vamos en busca de los contactos. Ahí vamos a encontrar personas sanas o que ya tuvieron contacto con el bacilo (de Koch), o que son sintomáticos o a algunos a los que se les debe hacer diagnósticos. La idea es observar en qué momento del tiempo estas personas sanas de infectan de TBC y de qué tipo de TBC”, explicó Lecca.

LABOR SOLIDARIA
Sin embargo, la labor no se basa únicamente en ser meros testigos de la transmisión de la tuberculosis. Cuando detectan a una persona con sospecha de TBC, esta es derivada al centro de salud para descartar la infección y la enfermedad (que son dos etapas distintas). Además, el personal de Socios en Salud también descarta la infección aplicando el PPD y a quienes tienen problemas respiratorios les solicitan una muestra de esputo para aislar el bacilo y someterlo a análisis. Del mismo modo, provee del servicio de radiografía de tórax para contribuir al descarte de la enfermedad y hasta realizan el diagnóstico de personas con TBC infectadas con VIH.

“Este estudio también colabora con el Minsa en la captación de los sintomáticos respiratorios de la comunidad y ayuda al diagnóstico oportuno de la TBC. Una persona va al médico recién cuando está mal, este estudio corta el tiempo de captación de las personas pues las derivamos oportunamente a los centros de salud para su tratamiento. Este estudio engloba servicios, entrenamiento e investigación”, afirmó el médico Lecca.

ZONA DE EJECUCIÓN Y UTILIDAD
El estudio se realiza en el ámbito de la Dirección de Salud de la DISA V Ciudad de Lima que distritos como Rímac, San Martín, Los Olivos, Cercado, La Victoria, Lince, San Luis, etc.

Al término de la investigación se procederá al análisis y a la elaboración de las conclusiones que será compartida con la comunidad científica internacional a fin de contribuir a la disminución de los contagios de este mal que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Oswaldo Jave Castillo, director de la Estrategia Nacional Contra la TBC, consideró que este estudio “complementa la información” que la institución que dirige maneja para llevar adelante su trabajo. “Al conocer con qué frecuencia los contactos (de los pacientes con TBC) se contagian y en qué tiempo podemos reajustar algunas intervenciones de la estrategia, por ejemplo cuántas veces en el curso del año debemos hacer despistaje de TBC entre los contactos de pacientes con TB”, aseguró.

DATOS
Las zonas donde se presenta más casos de infecciones de TBC son La Victoria (cerro San Cosme, cerro El Pino), Cercado de Lima y San Martín de Porres.
Existentes tres tipos de TBC. La tuberculosis simple, la tuberculosis mutidrogo resistente (TBMDR) y la tuberculosis extremadamente resistente (TBXDR) La TBMDR es resistente a dos medicamentos para combatir la enfermedad. El 82% de estos casos se presentan en Lima. Casi todos los medicamentos para el tratamiento de esta se importan. La TBXDR es resistente a cinco medicamentos para combatir la enfermedad. El 93% de los contagiados están en Lima. En primero de estos casos se registró en 1999 en el Perú y hoy suman ya 341.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2009, murieron de tuberculosis 1,7 millones de personas (de las que 380 000 tenían el VIH).