El Ministerio de Energía y Minas (MEM) elaboró el reglamento técnico del Etiquetado de Eficiencia Energética.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) elaboró el reglamento técnico del Etiquetado de Eficiencia Energética.
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el pasado 7 abril entró en vigencia el reglamento técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética, que establece el uso obligatorio de la etiqueta informativa en nueve equipos, entre domésticos e industriales.

“De esta manera, el Perú se suma a los demás países de la región y del mundo que ya implementaron esta medida a favor del consumidor, del ahorro de energía y el cuidado del ambiente.  (Con la norma) se promueve la competitividad y acelera la renovación del mercado de equipos energéticos por otros más eficientes en el consumo de energía”, señaló el MEM en un comunicado.

Los equipos domésticos que usan la etiqueta de eficiencia energética son las refrigeradoras, lavadoras y secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes. En tanto, en los equipos de uso industrial los que tienen que llevar la etiqueta son: motores eléctricos y calderas.

El grupo del MEM encargado de la elaboración del referido reglamento técnico precisó que estos equipos han sido priorizados por el impacto que tienen en el consumo de energía en el sector residencial, comercial e industrial.

LA IMPLEMENTACIÓN
Según el MEM, la implementación de la norma en el Perú será progresiva, a fin de que las instituciones involucradas puedan adecuar sus procedimientos y garantizar el correcto funcionamiento del etiquetado.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tendrá el rol de supervisar y fiscalizar la información del etiquetado, mientras que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) realizará la validación de los Organismos Certificadores de Producto en el Perú. Asimismo, los importadores, fabricantes y comercializadores deberán prepararse para cumplir con la normativa.

El MEM busca con esta norma salvaguardar el derecho del consumidor a conocer la información sobre el consumo de energía y eficiencia que tiene un equipo, con el objetivo de que decida mejor su compra. Asimismo, apunta a disminuir el consumo de energía por el lado de la demanda y, por ende, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Contenido sugerido

Contenido GEC