16 de septiembre del 2014 16 °C

Ex funcionario de San Isidro detenido por drogas en el aeropuerto fue liberado

José Carlos Ramón González Rosell adujo que le habían cambiado la maleta. Él y su compañera fueron despedidos dos días después de la intervención

Ex funcionario de San Isidro detenido por drogas en el aeropuerto fue liberado

El Tercer Juzgado Penal del Callao liberó al ex funcionario de la Municipalidad de San Isidro José Carlos Ramón González Rosell dos semanas después de haber sido detenido en el aeropuerto Jorge Chávez con cuatro kilos de clorhidrato de cocaína. Así lo informó ayer una fuente de la Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior del primer puerto.

El también ex piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), de 58 años, salió en libertad el mismo día que llegó a la carceleta del Palacio de Justicia del Callao. A ese lugar fue trasladado tras permanecer en la sede de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), en la Av. Aramburú, en San Isidro, desde el 22 de octubre. Él había sido detenido cuando pretendía viajar a Puno con la droga escondida en su maleta.

En cuanto a Carolina Liz Vidal Véliz (31), la Corte Superior del Callao dijo que en la carceleta no tienen registrado su nombre. Ella fue capturada cuando viajaba con González.

Sobre las razones de esta liberación, este Diario intentó contactarse con ese juzgado, pero no obtuvo respuesta.

DIJO QUE LE HABÍAN CAMBIADO EL EQUIPAJE
Fuentes de la Dirandro expresaron su extrañeza, ya que las evidencias apuntaban a que el ex funcionario municipal era dueño de la droga. Al momento de su captura, González dijo que le habían cambiado el equipaje.

En tanto, en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aseguraron que ninguno de los dos detenidos fue puesto a disposición de esa institución.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que una liberación como esta procede cuando el juez no encuentra indicios suficientes para presumir que el detenido es responsable del delito que se le acusa. Sin embargo, señaló que la investigación no ha llegado a su fin y que González deberá acudir a declarar cuando la justicia lo requiera.

Los agentes antidrogas investigan si la cocaína incautada tenía como destino final Puno o si iba a ser sacada hacia otro país. También se busca establecer si los detenidos tienen vinculación con alguna mafia internacional.

FUERON DESPEDIDOS
A través de un comunicado, la Municipalidad de San Isidro informó que González y Vidal fueron destituidos de sus cargos el 24 de octubre, dos días después de la detención. González era subgerente de servicios a la ciudad y Vidal trabajaba en la misma área.

EN PUNTOS

  • El 30 de octubre El Comercio informó que, según la Dirandro, en lo que va del 2011 han sido detenidos 232 ‘burriers’ en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
  • De esa cifra, el 71,12% (165) son extranjeros –españoles (42), mexicanos (15) e ingleses (9), entre otros–, mientras que el 28,88% restante son peruanos (67).
    El 27,15% –63 personas– estaba ‘encapsulado’, es decir, cargaban cápsulas de clorhidrato de cocaína en su estómago.
  • En el 2010, 326 ‘burriers’ extranjeros se sumaron a una población penal que en la actualidad llega a 1.389 internos de otros países, de los cuales el 90% fue detenido por tráfico de drogas.