28 de agosto del 2014 15 °C

De las fiestas semáforo a la peligrosa ruleta sexual

Práctica adolescente de sexo casual en público llegó a Medellín en el 2012. Psicólogos advierten que este juego puede llegar al Perú por imitación

De las fiestas semáforo a la peligrosa ruleta sexual

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA

Desinhibidos, decadentes, expuestos. Desnudos y ebrios. Desde la quincena de mayo, las imágenes de un grupo de chicos bailando de ese modo detrás de jovencitas, con las que tienen sexo de manera alternada escandaliza a Medellín, en la vecina Colombia. Se trata de la ruleta o carrusel sexual, dinámica entre adolescentes donde pierde el que eyacula primero.

Luego de que una chica de 14 años dijera que estaba embarazada e ignoraba quién es el padre del bebe, pues lo concibió jugando a la ruleta, Luz Marina Peláez, coordinadora de la Alcaldía de Medellín, informó que la dinámica se practica en dicha ciudad desde el 2012. No obstante, ningún menor había querido contar cómo ni dónde se realizaba.

“Esta pérdida de valores no es solo en Medellín, puede ya estar ocurriendo en otras partes”, dijo.

En el Perú, donde se trata de erradicar las llamadas fiestas semáforo para relaciones de una noche y las peras malogradas, con mucho alcohol y sexo casual como plato fuerte del menú, todavía no hay evidencia sobre la práctica de ruletas.

Sin embargo, tanto Cedro como el Ministerio de Salud (Minsa) advierten que, por imitación, su llegada al país sería cuestión de tiempo. Solo en Facebook, red social que en noviembre pasado tenía más de nueve millones y medio de usuarios peruanos (30% en Lima, según un estudio de la empresa Futuro Labs) había siete páginas y dos grupos alusivos hasta la tarde del viernes. Todas, creadas después de que se conociera el caso colombiano, tienen fotos del baile del ‘perreo’ o menores desvestidos, pero no dan referencias sobre verdaderas reuniones para ‘jugar’.

“Los adolescentes, en esencia, no son diferentes en ninguna parte del mundo. Los aspectos biológicos que determinan la sexualidad son los mismos, el desarrollo hormonal igual. Lo que cambia son las costumbres, dependientes de los factores de crianza. Estas influyen en la forma de ejercer la sexualidad”, precisa Carlos Bromley, director de Salud Mental del Minsa.

UNA ESTRATEGIA DIFERENTE
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 448 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las más comunes, transmitidas durante encuentros sexuales sin protección, son la sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Aunque son curables, muchas no presentan síntomas y pueden causar infertilidad o muerte, sobre todo en gestantes.

Para José Mogrovejo Sánchez, coordinador de Psicología de la PUCP, llamar la atención de los adolescentes con estas cifras o asustarlos con castigos y prohibiciones de sociabilizar con sus amigos son tácticas erróneas.

“Este problema tiene que ver con la formación y los valores, con la cultura de una sociedad que no ha sabido afrontar las necesidades que se presentan en la adolescencia. La prohibición no es la mejor salida en sí misma. Se requiere de control y regulación de los padres, pero con espacios para proponer y discutir, sin prejuicio, estos temas con los hijos”, recomienda.

Milton Rojas, de Lugar de Escucha de Cedro, coincide con este enfoque y sugiere a los padres, así como a los docentes, involucrarse más en temas de tecnología, tan utilizada por los chicos.

“[Ellos] están superinvolucrados en la red con este tipo de noticias. Si uno tiene hijos adolescentes, tiene la obligación de estar involucrado en el mundo de la informática”, asevera.

El desenfreno adolescente también se traduce en la alta tasa de embarazos no deseados: 12,5% de peruanas de 15 a 19 años ha gestado por lo menos una vez, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2011.

Para los especialistas, otro aspecto por reforzar es la educación sexual. “En el 2011, de 2.882 escolares de 13 y 15 años, 19,7% dijeron que tenían relaciones sexuales. De ellos, 64,3% usa condón, mientras que el 38,9 % recurrió a otro método, en el lapso de un año”, afirma Bromley.

Llegar a los demás, que estarían tomándoselo a la ligera, es el desafío.

UN YO EN FORMACIÓN
ALTERNATIVAS PERNICIOSAS
PRESIÓN DE GRUPO
Los adolescentes desean pertenecer a un colectivo. A veces, esto los lleva a trasgredir normas con tal de ser aceptados.

HAPPY JELLY SHOTS
El consumo de licor es una de las primeras reglas que trasgreden. En setiembre del 2012, usar jeringas para repartir vodka, ron o pisco (mezclado con gelatina) les pareció novedoso. Al no tener registro sanitario, su fabricación fue descontinuada.

¿ROJO, AMARILLO O VERDE?
En febrero, Puente Piedra e Independencia cerraron locales donde se hacían fiestas semáforo. Allí, los chicos buscan pareja por el color de sus pulseras (en una relación, podría pensarlo, disponible).

Tags relacionados

Ruleta sexual

Fiestas semáforo