Fiscalía pide a Jesús María no dañar áreas verdes de parque Los Próceres

Ministerio Público comprobó que comuna de Enrique Ocrospoma taló árboles y pidió a Municipalidad de Lima adoptar acciones correctivas

Fiscalía pide a Jesús María no dañar áreas verdes de parque Los Próceres

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental exhortó a la Municipalidad de Jesús María, que encabeza el alcalde Enrique Ocrospoma, abstenerse de realizar acciones que “afecten, reduzcan y/o modifiquen la naturaleza recreacional y/o ambiental” del parque Los Próceres de la Independencia.

Asimismo, pidió a la Municipalidad de Lima adoptar las acciones correctivas correspondientes, dentro del marco de su competencia, hacia la comuna de Jesús María.

ANTECEDENTES
A través de un comunicado, el Ministerio Público dio cuenta de que la Municipalidad Metropolitana de Lima envió a la citada fiscalía el informe Nº 351-2012-MML/GSC-SMA/DCAAV. Ahí señala que el mencionado parque “está siendo afectado por la reducción de sus áreas verdes, en tres zonas: por el jirón Belisario, el jirón Pachacutec y la Avenida Salaverry”.

Asimismo, apunta que existe “la posibilidad de una afectación adicional de unos 2 mil metros cuadrados” de ese terreno, específicamente a la altura de la cuadra 16 del jirón Cápac Yupanqui.

El 26 de octubre del año pasado, vecinos del parque Los Próceres denunciaron a través de elcomercio.pe que la gestión de Ocrospoma estaba reduciendo las áreas verdes y talando árboles para instalar otros servicios, afectando así el ambiente.

MINISTERIO PÚBLICO COMPROBÓ DAÑOS
En su comunicado, el Ministerio Público acotó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental comprobó “en reiteradas diligencias que efectivamente se vienen talando árboles y reduciendo las áreas verdes del lugar”.

“En razón a ello, respondiendo a su tarea de prevención del delito, la fiscal provincial titular Diana Vargas Quiñónez emitió una exhortación tanto a la Municipalidad Metropolitana de Lima, como al burgomaestre Enrique Ocrospoma, a fin de que se cumpla la ordenanza 525-MML”, amplía el documento.

La ordenanza a la que se refiere data del 26 de junio del 2003. Esta establece el régimen de intangibilidad, protección, conservación, defensa y mantenimiento de las áreas verdes de uso público de Lima Metropolitana.

Esta no es la única controversia entre Lima y Jesús María. La comuna de Susana Villarán busca administrar la Concha Acústica del Campo de Marte.