Los ambulantes han invadido algunas cuadras de la Av. Aviación. (Foto: Daniel Apuy)
Los ambulantes han invadido algunas cuadras de la Av. Aviación. (Foto: Daniel Apuy)
Redacción EC

Cientos de ambulantes invadieron varias zonas aledañas a , como la avenida Aviación y otras vías adyacentes, luego de que la semana pasada la y la Policía Nacional ejecutarán un operativo en el emporio comercial para desalojar a los vendedores informales.

Tras la intervención, los ambulantes se apostaron en varias cuadras de la Av. Aviación, que es fiscalizada por la Municipalidad de Lima. Esta vía metropolitana ya estaba atestada de informales antes del operativo en , pero la situación ha empeorado.

El lunes último, el alcalde dijo que la comuna “actuará en la zona como corresponde”. “Hacer que sea una vía libre, transitable”, comentó en RPP.

El municipio capitalino explicó a El Comercio que el plan de reordenamiento en los alrededores de Gamarra sigue avanzando, puesto que en los últimos días han entablado nuevas reuniones de coordinación con la policía para concretarlo. Sin embargo, precisó la comuna, cualquier operativo en las vías aledañas al emporio “será inopinado” por razones de seguridad.

—Percepción—
En una reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, se consultó a los limeños si aprobaban o desaprobaban que el alcalde de La Victoria, George Forsyth, cerrara las calles de Gamarra por 72 horas para sacar a los ambulantes. El 84% dijo que estaba a favor de la medida del municipio distrital, y solo el 14% se manifestó en contra. No obstante, en el nivel socioeconómico (NSE) E un 31% desaprobó la acción de fiscalización.

Respecto al impacto que tendrá el desalojo de ambulantes en la lucha contra la informalidad en el distrito, casi la mitad de los encuestados (47%) consideró que traerá “grandes avances”, mientras que un 39% dijo que habrá “medianos avances”. El 13% respondió que no traerá “ningún avance”.

Esta semana, el alcalde Forsyth dijo que el siguiente paso deberá ser la intervención en la avenida Aviación, medida que –recordó– corresponde a la Municipalidad de Lima. No obstante, adelantó que apoyará cualquier acción en zonas aledañas al emporio.

Contenido sugerido

Contenido GEC