30 de julio del 2014 16 °C

El Geniograma de El Comercio celebró sus 50 años con un libro

El 26 de marzo de 1960 apareció el primer número del juego, que superó las expectativas

Anoche en la Casa de la Literatura Peruana, en el Cercado de Lima, El Comercio celebró el éxito de una de sus secciones más emblemáticas: el Geniograma. Con la presencia de aquellos geniogramistas que han seguido este juego desde su aparición el 26 de marzo de 1960, el director de este Diario, Francisco Miró Quesada Rada, presentó el libro “Los 50 años del Geniograma”.

El director recordó que fue nuestro desaparecido director general Alejandro Miró Quesada Garland quien trajo desde Suecia la idea que había encontrado en un diario de ese país.

También rememoró al que fuera el autor del primer geniograma: Mario Lara, un destacado intelectual boliviano, que permaneció por muchos con el encargo de elaborar ese desafío cultural. La acogida de ese primer número superó todas las expectativas, con la participación de más de 30 mil lectores.

A la muerte de Mario Lara, su hija María tomó la posta en la elaboración de los geniogramas. Ella también narró algunas anécdotas y agradeció a quienes ahora la acompañan en esa delicada pero esforzada tarea.

Hirka Roca Rey, en representación del área de Publicaciones de El Comercio, explicó el contenido del libro. Contó que tiene entrevistas a destacados personajes y requirió un trabajo de investigación muy riguroso.

PRECISIONES
Divertido y dinámico
El libro contiene fotografías e infografías que lo hacen ver muy entretenido.

Paso a paso
También describe con detalle cómo se elabora un geniograma y ofrece consejos para resolverlo.