El 11 de febrero, el JNE admitió la solicitud presentada por un grupo de ciudadanos para que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, rinda cuentas sobre su gestión. (Difusión)
El 11 de febrero, el JNE admitió la solicitud presentada por un grupo de ciudadanos para que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, rinda cuentas sobre su gestión. (Difusión)
Redacción EC

Diez días después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitiera la demanda de rendición de cuentas contra el alcalde de Lima, no responde el pliego de 141 preguntas.

Por ello, la iniciativa “Habla Castañeda” y otros colectivos vecinales exigieron al alcalde acatar en una audiencia pública la decisión respaldada por más de 25 mil firmas.

La rendición de cuentas busca que Luis Castañeda explique el uso de los recursos públicos y los gastos efectuados en su gestión. “Además de transparentar el costo de las obras que no han beneficiado a la ciudad, como el bypass de 28 de julio, la denominada “Plaza Nueva”, el malecón de la Costa Verde entre otras”, detallaron en conferencia de prensa.

Al respecto, el regidor y promotor legal de la iniciativa, Hernán Núñez, consideró que un cabildo abierto es la única forma en la cual se puede garantizar el máximo acceso al ejercicio del derecho de control ciudadano y donde se podrá comprobar fehacientemente las respuestas del alcalde.

“Lo que no vamos a aceptar es que se den respuestas incompletas, imprecisas o falsas, como ya intentó hacerlo el alcalde Castañeda”, puntualizó.

Acompañaron a los integrantes de Habla Castañeda, representantes de los vecinos de la urbanización Santa Beatriz, de la zona de Huaycán en Ate, de Chaclacayo, Jesús María, Barranco entre otros, así como el sindicato de trabajadores de limpieza pública.

Congresista pide información al JNE
En esa línea, el congresista Alberto de Belaunde envió una carta al presidente del JNE, Víctor Ticona, para pedir información sobre el procedimiento de rendición de cuentas y en qué etapa se encuentra.

“Asimismo, quisiéramos conocer cuál será el mecanismo que empleará el Jurado Nacional de Elecciones para evaluar la respuesta de la autoridad edil. De esta forma, la ciudadanía podrá tener claro cuáles serán los estándares que se evaluarán en las respuestas que se brinden”, señala la carta publicada en su cuenta de Twitter.

Contenido sugerido

Contenido GEC