16 de septiembre del 2014 15 °C

Es hora de correr: conozca el recorrido de la maratón 42K

Prueba de Adidas obligará mañana a cerrar vías durante 6 horas. Se ha coordinado que los policías y serenos brinden seguridad a vecinos

Es hora de correr: conozca el recorrido de la maratón 42K

Por: César Sarria Gomí

Una ola amarilla de más de 11 mil corredores tomará mañana, desde las 7 a.m., las calles de seis distritos limeños con motivo de la denominada Lima 42k , la maratón más importante que se realiza en nuestro país, organizada por Adidas. San Borja, San Isidro, Magdalena del Mar, Surquillo, Miraflores y Surco son los distritos incluidos en el trazado de la ruta de 42,195 km que recuerda la hazaña del soldado griego Filípides, quien hace siglos corrió esa distancia para anunciar el triunfo ateniense en la batalla de Maratón.

CALLES CERRADAS
Sin duda, la maratón es una de las competencias deportivas más exigentes que existen y requiere de sus participantes un entrenamiento extremo. Sin embargo, los corredores no son los únicos que tendrán que ejercitarse para completar el recorrido este domingo. Los miles de automovilistas que acostumbran recorrer estos distritos todos los domingos tendrán que ejercitar su paciencia, pues muchas de las principales avenidas de las jurisdicciones mencionadas se mantendrán cerradas durante 6 horas, aproximadamente.

Según Andreas Müller, director de la Lima 42k de Adidas, una carrera de esta magnitud va a afectar necesariamente el tránsito limeño. Sin embargo, se han efectuado todas las coordinaciones con la policía y las municipalidades para que este impacto sea lo menos incómodo posible. “Teniendo en cuenta esta situación, hemos previsto la carrera para un domingo en la mañana, cuando el tráfico es mucho menor. Además, más de 800 policías participarán en la operación de seguridad y ordenamiento vehicular previsto”, explicó Müller.

Según el plan de desvíos establecido, se mantendrán cerrados solo algunos de los carriles de las principales avenidas y solo por el tiempo que dure el paso de los atletas. En cualquier caso, todo volverá a la normalidad a la 1 p.m., cuando la carrera haya terminado.

Alberto Tejada, alcalde de San Borja y asiduo participante en carreras pedestres, aseguró que se han realizado todas las coordinaciones necesarias con el serenazgo de su distrito para dar resguardo a la partida, momento en el que estará concentrado el mayor número de participantes.

FIESTA DEPORTIVA
Pese a las incomodidades que pueda acarrear, esta competencia es una fiesta deportiva en todos los aspectos. Además de alentar la práctica del deporte, fomenta la competitividad y la cooperación entre los participantes, y pone a la ciudad de Lima en la ruta de las maratones internacionales.

“Al mismo tiempo que la maratón (42 k), se realizarán dos carreras más: la 21k y la 10k. Estas empezarán una hora más tarde y, al ser más cortas, terminarán más temprano. El momento principal es la llegada de los participantes de la maratón. Para ellos hemos organizado una fiesta en la que se presentará el grupo de bailarines de la calle de Vania Masías”, agregó Müller.

El punto de reunión, desde donde partirán y a donde llegarán los corredores, es la puerta principal del Cuartel General del Ejército (Pentagonito). Allí se han dispuesto tribunas con capacidad para 1.500 personas. El público también podrá instalarse a los lados de la ruta. Se proyecta que las tres carreras concentren a unos 100.000 espectadores.