31 de julio del 2014 16 °C

Hoy a las 11 a.m. habrá simulacro nacional de sismo: conoce las áreas más vulnerables de Lima

¿Lima podría afrontar un terremoto de 8 grados? Varias zonas de la ciudad, especialmente en los conos, podrían colapsar

Hoy a las 11 a.m. habrá simulacro nacional de sismo: conoce las áreas más vulnerables de Lima

CARMEN GALLEGOS

Mira la infografía aquí

Una Lima amurallada de tan solo 60.000 habitantes y 3.000 casas es sacudida por un feroz terremoto. Al amanecer del sábado, los limeños contemplan una ciudad con tan solo 25 casas en pie. Recién entonces empiezan a llegar las noticias del Callao, arrasado por un tsunami, donde solo sobrevivieron 200 de sus 5.000 habitantes.

De acuerdo con el investigador Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se trató de un terremoto similar al de Chile o Japón, de unos 9 magnitud momento (Mw).

¿265 años después, Lima está preparada para afrontar un terremoto así? Según recuerda el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, en este terremoto, considerado el más devastador de Lima, perecieron 3.000 personas, es decir el 4,8% de la población. “Si trasladamos ese porcentaje a la Lima actual, donde el desarrollo poblacional no ha sido adecuado, ese porcentaje equivaldría a más de 500.000 víctimas”, refirió.

TERREMOTO MÁS PROBABLE
¿Pero un movimiento sísmico tan fuerte podría volver a sacudir Lima? Según el IGP, el terremoto más probable que podría ocurrir en la ciudad es de 8 Mw, similar al que azotó Pisco en el 2007, con epicentro en el mar frente al Callao. A este le seguiría un maremoto, 20 minutos después, con olas de 7 metros de alto.

“Según nuestros estudios de los últimos terremotos ocurridos en Lima, hay una alta probabilidad, debido al silencio sísmico, de que un terremoto así ocurra próximamente”, asegura Tavera.

Tomando como referencia estas características, Indeci elaboró un Sistema de Información de Recursos para la Atención de Desastres para Lima Metropolitana y la Región del Callao (Sirad) con apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fondos de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO).

Los resultados del Sirad, publicado en mayo del 2011, muestran las fortalezas y debilidades de la ciudad para afrontar un fenómeno así. Se calcula que, en un terremoto como ese habría más de 200.000 viviendas destruidas y cerca de 350.000 inhabitables, con lo cual las autoridades tendrían que albergar a más de tres millones de personas. Además, en toda la ciudad se generarían problemas de accesibilidad y movilidad donde el cono este y San Juan de Lurigancho destacan como las zonas más vulnerables.

HOSPITALES VULNERABLES
Según el Sirad, los hospitales grandes se concentran en el área central de la ciudad mientras que el cono este y San Juan de Lurigancho carecen de ellos. En el cono sur el hospital María Auxiliadora sería el único capaz de recibir gran cantidad de pacientes.

En el estudio se remarca la vulnerabilidad de los hospitales emblemáticos. “Los hospitales situados de la zona central de la ciudad como el Dos de Mayo y el Arzobispo Loayza colapsarían, al menos en su sector más antiguo y no podrían brindar atención. Por eso se propone usar centros de campaña”, explica Luis Gamarra, consultor del proyecto Sirad.

Para Tavera, el estudio refleja una concentración de servicios en la parte central de Lima y Callao. “Hace 100 años se trataba tal vez de una distribución eficiente. En la actualidad los conos son las zonas más vulnerables”, comentó.

Hoy se podrá evaluar la preparación de los ciudadanos para afrontar un sismo fuerte, en el simulacro nacional que se hará a las 11 a.m.