01 de septiembre del 2014 16 °C

Hoy se realizará el primer simulacro nocturno de sismo y tsunami

A las 8:00 p.m. se activarán sirenas y alarmas a nivel nacional. Habrá evacuación total en el Jockey Plaza, Plaza San Miguel y casas de Asia

Hoy se realizará el primer simulacro nocturno de sismo y tsunami

(Foto: Consuelo Vargas / Video: Canal N)

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA

A las 7:55 p.m. de hoy se apagarán varias luces en Lima y en las principales ciudades del interior del país. Dentro de los hogares, centros comerciales e incluso restaurantes, cines y cafés, miles aguardarán expectantes hasta que, ni bien los relojes marquen las 8 p.m., el ulular de las sirenas de ambulancias y patrulleros anuncie la llegada de dos de los fenómenos naturales más temidos en el mundo: un terremoto, de 8 grados en la escala de Richter, y un tsunami que arrasaría toda la costa en menos de 20 minutos.

Pero no caiga en pánico. Aunque aún están frescos los terribles recuerdos del sismo de 7,9 grados que azotó Pisco en agosto del 2007 y los de los movimientos telúricos que enlutaron Chile (8,8 grados) en el 2010, y recientemente Nueva Zelanda (6,3 grados), lo que viviremos hoy será un simulacro nocturno de evacuación, a fin de instruir a las familias sobre cómo reaccionar en caso de una catástrofe.

“Es inevitable que con el silencio sísmico en las costas de Lima, que lleva más de 10 años, en cualquier momento puede sorprendernos un sismo de magnitud. Debemos estar prevenidos”, precisó Luis Palomino, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

ESTRATEGIA EN FAMILIA
A diferencia de otros ensayos de este tipo, el simulacro nocturno de hoy busca involucrar a todos los miembros de la familia, que probablemente se encuentran descansando en casa o compartiendo un rato de esparcimiento en la playa, el cine u otro recinto. “En las últimas semanas hemos repartido volantes y colocado avisos en radio y TV, para exhortar a la población a preparar mochilas de emergencia y ubicar las zonas seguras donde, por un minuto, permanecerán guarecidos antes de iniciar la evacuación final, según el lugar donde se encuentren”, explicó Palomino.

En la ciudad serán seis los lugares donde, por la afluencia de público o el número de residentes, se espera una mayor participación: la Plaza de Armas (Cercado), donde la alcaldesa Susana Villarán presidirá las acciones de evacuación; el Jockey Plaza (Surco), que por primera vez evacuará al público de sus salas de cine; el centro comercial Plaza San Miguel; el asentamiento humano Márquez y el distrito de La Punta (ambos en el Callao), así como la residencial Costa del Sol, en Asia.

En las últimas tres se ejercitará la evacuación vertical, debido a una alerta de tsunami. Este procedimiento consiste en subir a los edificios de más de 15 metros, que soportarían mejor los estragos de una ola gigante. El desplazamiento debe realizarse en no más de 15 minutos.

LLAMADAS DE EMERGENCIA
El simulacro también permitirá probar el nuevo buzón de voz para emergencias 119, con el que se podrá grabar un mensaje que luego será reproducido cuando alguien llame a ese servicio. “Se marca 119 desde cualquier teléfono, y se escoge la opción 1 para dejar un mensaje, o 2 para escucharlo. En el primer caso dejamos nuestro número y el mensaje. Quien quiera saber si un ser querido grabó algo deberá marcar 2 y el número de su interés”, dijo Palomino. Para 110 funcionarios de alto nivel estará operativa la opción *272, que les dará prioridad en las comunicaciones.

CLAVES
Observadores de Chile y Ecuador llegaron al país para el simulacro de esta noche.

Además del personal del Indeci, habrá jóvenes voluntarios para apoyar a los bomberos, policías y militares en las acciones de rescate.

Se coordinó con la policía y las FF.AA. para vigilar el desplazamiento de la población hacia las áreas seguras en cada distrito.