14 de septiembre del 2014 16 °C

Hubo al menos 15 robos a casas de campo en Pachacámac en dos años

Policía busca a cómplices de seis delincuentes detenidos. En Santa Eulalia y Mala se produjeron asaltos similares durante el 2010

HENRY LÓPEZ TAFUR

El robo ocurrido entre la noche del viernes y la tarde del sábado pasado en casas de campo de un condominio ubicado en la calle 6, manzana T, lote 120 de la urbanización Casablanca, en Pachacámac, no es el único que se ha producido en ese tipo de viviendas de ese distrito en los últimos dos años. El comandante PNP Fredy Castillo, comisario de Pachacámac, informó que desde el 2009 se han reportado unos 15 robos, seis de los cuales ocurrieron este año y otros seis el 2010.

“Son delincuentes violentos, amenazan a sus víctimas con matarlos si no les dan todo lo que piden y hasta matan a las mascotas delante de sus dueños”, dijo el comisario, quien comandó la operación para capturar a seis de estos malhechores que mantuvieron secuestradas a 18 personas, entre ellas seis menores, en el robo producido en el condominio antes mencionado el fin de semana.

Castillo comentó que estos delincuentes, junto con otros cinco que escaparon, serían los autores de estos 15 robos registrados en casas de Pachacámac ubicadas en las zonas de Casablanca, Guayaba, Casica, San Fernando y Tomina. “Por la modalidad del robo, es la misma banda de delincuentes”, señaló el oficial.

En un caso, ocurrido en el 2009, un malhechor violó a una joven de 18 años. También serían autores del crimen de un vigilante durante un robo a una fábrica.

El comisario señaló que solo cuentan con tres camionetas para patrullar las calles y ocho agentes.

En la Municipalidad de Pachacámac no brindaron información sobre la labor del serenazgo.

DISPUESTOS A MATAR
El robo en Casablanca comenzó a las 11 p.m. del viernes cuando los malhechores ingresaron al condominio trepando una pared posterior. Luego fueron a la casa de Javier Ramírez, a quien mantuvieron secuestrado junto con su esposa y su pequeña hija. Al día siguiente, un grupo de malhechores redujo a la vigilante Maribel Chumpitaz. A ella y a sus 5 hijos, de entre 2 y 14 años, los encerraron en su casa ubicada junto a la puerta de ingreso del condominio. Luego fueron a la vivienda de Marco Arrunátegui, quien junto con su esposa y empleada fueron llevados a la casa de Ramírez.

“Me apuntaban el arma en la cabeza y me decían que me iban a matar”, dijo Leonor Isúsquiza, trabajadora de limpieza. Horas después, Óscar de la Peña, otro de los propietarios, llegó al lugar para pagar a sus empleados, pero también fue reducido. Algunos delincuentes salieron del condominio en el automóvil de Arrunátegui, con objetos robados.

Agentes de la comisaría de Pachacámac intervinieron el lugar a las 4:30 p.m. luego de recibir una llamada de un familiar de uno de los secuestrados, quien sospechó del robo tras hablar por celular con esa víctima, amenazada con un arma en la cabeza para que se portara como si no pasara nada. Así se puso fin a casi 18 horas de terror.

Uno de los secuestrados dijo que dos delincuentes habrían trabajado meses antes en el lugar colocando tejas en una de las casas.

INVESTIGAN MÁS CASOS
El capitán Carlos Lezama Mendoza, de la Divincri de Lurín, que investiga el caso y donde permanecen los detenidos, dijo que investigarán si en otras comisarías se denunciaron robos similares.

El coronel Henry Licetti, jefe provincial PNP de Cañete, dijo que en el verano del 2010 hubo un robo a una casa-fundo de Mala. Este año no ha habido ninguno.

Dijo que las personas que viven en la zona colaboran con la dotación de celulares a la PNP para mantener contacto. Señaló que hay escuadrones especiales con autos y motos que patrullan Cerro Azul, Mala, Chicla, Lunahuaná, entre otras zonas, para evitar robos.

En Santa Eulalia, el comisario Erick Estrada contó que en el 2010 delincuentes ingresaron a una casa-fundo y, tras reducir a dueños y empleados, se retiraron con electrodomésticos y un auto que aún no ha sido recuperado. No hubo otros robos en la zona.

Aquí existen casas-fundos en Monteverde y Parca que son continuamente patrulladas.

El comandante Carlos Quintanilla, comisario de Cieneguilla, informó que no se tienen registrados robos a casas de campo con esa modalidad.

ANTECEDENTES
[7/4/2007]
El empresario José Li Chau (61) murió en medio de una balacera que se desató entre la policía y sus plagiarios. Estos ingresaron a su casa en Chilca, lo capturaron frente a sus familiares y lo llevaron a su casa de Surco para sustraer el dinero.

[14/1/2011]
Una banda de asaltantes es intervenida por la policía instantes después de robar una vivienda en Pachacámac. Los delincuentes intentaron huir en la camioneta del dueño de la casa robada.

[16/6/2011]
Una familia sufre el robo de 14 mil dólares en Chosica. Cuatro delincuentes entraron en la casa de Miguel Simbrón y Filomena Loayza, los maniataron y se llevaron el dinero.

Tags relacionados

Robos

Pachacámac