(Lino Chipana/El Comercio)
(Lino Chipana/El Comercio)
Redacción EC

Dependiendo de cuánto se haya avanzado en la limpieza y de la información sobre la calidad del aire, los más de cien colegios de Lima norte afectados aún por el en el depósito de llantas en San Martín de Porres podrían retomar sus labores educativas a partir de mañana martes 17.

Así lo informó la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima (Drelm), Killa Miranda, al señalar que un equipo de al menos cien personas está visitando los colegios para ver cómo avanzan las labores de limpieza de las partículas contaminantes dejadas por el siniestro.

"No hay humo más tóxico que el de la quema de llantas, por eso hay que tener mucho cuidado", dijo al recordar que ya se ha informado a los colegios que no pueden barrer ni levantar el polvo sino usar trapos húmedos en la limpieza.

En el depósito incendiado, ubicado cerca del cruce de la Panamericana Norte con la avenida Trapiche, hoy se sigue trabajando en la remoción de escombros gracias a la ayuda de maquinaria pesada. Pero esta tarea igualmente levanta las cenizas, que el viento lo dispersa por inmediaciones del distrito.

Miranda advirtió que si bien ya no hay humo en el depósito, al recogerse los escombros, el hollín penetra en las fosas nasales y produce fastidio en quienes están cerca.

Por eso pidió a los padres de familia su comprensión frente a la suspensión de clases y dijo que las labores educativas se irán retomando a medida que se concluya la limpieza de los colegios y baje el nivel de contaminación en la zona.

"Si los chicos vuelven hoy a las clases, todos van a tener tos e igual van a perder clases por temas de salud. El colegio tiene que garantizar que recibirá a los estudiantes en condiciones seguras y eso estamos supervisando", anotó.

Comentó que las cenizas producto del humo están en las ventanas de los colegios, en las carpetas, los pisos, las puertas, las pizarras, el patio y cualquier otro ambiente del plantel. "Incluso los trapos con los que se retira el hollín deben ser eliminados, no deben ser usados nuevamente".

Contenido sugerido

Contenido GEC