(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

Neumáticos gigantes rodeaban un almacén de más de 3 mil metros cuadrados durante varios años. Imágenes de Google Maps muestran esta y otras irregularidades en el lugar que hoy se convirtió en el escenario de un .

Sin embargo, para el administrador de la empresa Intercaucho Colors Eirl esta fue una medida saludable. “La forma como lo hemos tenido en su momento ha sido una forma más saludable para nosotros de poder abarcar la zona, una forma más solida y ordenada”, indicó Bryan Moncada en Canal N.

Por otro lado, el incendio que se generó desde la madrugada ha afectado a decenas de familias, la suspensión de clases y evacuación de viviendas por el daño que podría generar el humo tóxico. 

Pese a este daño ambiental, Moncada recalcó que la empresa ha perdido miles de soles en materia prima. “Más que todos nosotros hemos perdido mucho dinero acá (...) Siempre hemos tratado de mejorar y llevarnos bien con los vecinos y nunca contaminar el medioambiente”, comentó el representante.

 - Disputa por terreno -
Una de las principales interrogantes durante la emergencia ha sido sobre la propiedad del lugar donde ocurre el incendio. ¿A quién pertenece? Hasta el momento habría tres responsables: Intercaucho Colors Eirl y los municipios de San Martín de Porres y Comas.

Moncada precisó que la empresa que representa es dueña de las llantas y tenía bajo su administración el local hasta octubre del año pasado que la Municipalidad de San Martín de Porres ganó en litigio la propiedad. Sin embargo, la jurisdicción pertenece a Comas.

"Quien ha estado encargado este tiempo sobre estas llantas ha sido San Martín de Porres (...) Tampoco han puesto vigilancia permanente para velar por un producto tan inflamable", indicó Moncada.

Indicó que no se les ha permitido retirar las llantas y dejó entrever que el incendio habría sido provocado pues estos neumáticos de gran tamaño demoran en prender una hora.

- Más de 14 horas de trabajo- 
El gigantesco incendio que se reportó este jueves inició a las 2 de la mañana, movilizándose más de 30 vehículos, entre ambulancias, motobombas y vehículos de rescate, además de 300 bomberos que trabajan en diferentes turnos.

Además, se han acercado diferentes autoridades, incluyendo al presidente Martín Vizcarra que supervisó las acciones de control que para el mediodía el fuego quedó confinado.  Sin embargo la gran cantidad de humo generó un impacto en el medioambiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC