MDN
Mesa Redonda
Redacción EC

Crónica de Pierina Chicoma publicada el 29 de diciembre de 2016.

Por cada segundo que pasaba, la detonación de cohetes y bengalas se hacía más estruendosa. Los silbidos de los pirotécnicos y los gritos de la gente que al mismo tiempo corría desesperada por toda se confundían en la caótica noche. No era Navidad y tampoco iniciaba el nuevo año: era 29 de diciembre del 2001 y el cielo iluminado de colores lo provocó el encendido irresponsable de fuegos artificiales, el mismo que causó la muerte de 279 personas.

Desde entonces han transcurrido 16 años. Los locales comerciales de los jirones Cuzco, Andahuaylas y Puno ya no son los mismos, pero los recuerdos de algunos personas que, por diferentes circunstancias les tocó vivir esa pesadilla de fuego, siguen intactos.

Fue un sábado, rememora María del Pilar Peralta Ramírez, en ese entonces fiscal antiterrorismo. Estaba de turno, asumió el caso y trabajó casi dos días para el levantamiento de los cadáveres.
Desde su escritorio de la Av. Abancay, la doctora retrocede en el tiempo y relata que a las 9 p.m. ingresó a la zona afectada, pero que los bomberos la obligaron a retirarse porque el lugar aún era peligroso. Recién a las 5 a.m. del día siguiente pudo iniciar sus labores.

La imagen más perturbadora que habita en su memoria es la de los padres carbonizados abrazando a sus hijos. A la fiscal se le quiebra la voz y los ojos se le humedecen. Hace una pausa porque el llanto le impide continuar con la entrevista.

Una de las sobrevivientes fue Miguelina Torres Narvaez, de 93 años. Ella vivía en una de las casonas de Mesa Redonda y al enterarse del incendio, se desmayó y no recuerda quien la rescató. La mujer asegura que solo un milagro la salvó de morir ese 29 de diciembre.

—Pérdida irreparable—
Miguel Yi Choy es dueño de un par de tiendas en Mesa Redonda desde hace 31 años pero también es bombero. El día del incendio, él retornaba del sur junto a su familia. A mitad de camino le avisaron que sus dos locales se estaban quemando. “Estaba sin uniforme pero me dejaron entrar. Lo único que quería saber era que todos mis trabajadores estaban bien”, dice Yi.

Toda esa noche buscaron a las 15 personas que laboraban con Yi Choy. Solo rescataron a 14, entre ellos habían varios heridos, pero Tomasa Calderón, la cajera del negocio, no pudo salvarse. “Ese incendio ha marcado mucho mi vida. Las cosas materiales se recuperan trabajando, pero la vida de Tomasa terminó ahí”, comenta apenado.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC