25 de julio del 2014 16 °C

Increíble: Una cuadra de la Av. Bolívar en Pueblo Libre tendrá tres grifos

Vecinos del distrito responsabilizan al concejo distrital por autorizar esta obra, que es un potencial riesgo para los habitantes

Increíble: Una cuadra de la Av. Bolívar en Pueblo Libre tendrá tres grifos

Los vecinos de la cuadra 4 de la Av. Bolívar, en pleno centro de Pueblo Libre, viven intranquilos, pues junto a sus viviendas se construye un tercer grifo sin que nadie les informe la razón por la que se autorizó su edificación.

Los vecinos responsabilizaron de ello al alcalde distrital Rafael Santos. Luis Ángel Cortez, residente de uno de los edificios aledaños al terreno de la construcción, afirmó que “[los grifos] son una bomba de tiempo que convierten a esta zona en un foco contaminante y peligroso”.

Sin embargo, Santos dijo que, lamentablemente, su comuna debe otorgar la licencia a las estaciones de este servicio que llegan con la autorización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin ) y el Ministerio de Energía y Minas. “Si no les doy la licencia, pueden iniciarme un juicio por abuso de autoridad. Pero estamos presentando un proyecto de ley para tener derecho a normar en este tema”, añadió.

El concejo distrital envió una carta al Osinergmin para pedir que no se le otorgue la autorización de funcionamiento a la empresa Estación de Servicio Mundo Gas S.A.C., argumentando que la norma indica que no puede haber dos estaciones de servicio a menos de 25 metros de distancia. Sin embargo, el organismo regulador respondió esa carta y aseguró que, según el Decreto Supremo 037-2007-EM, no existen restricciones de distancias entre estos negocios.

PELIGRO LATENTE
Al respecto, Jorge Caballero, de la Unidad de Fiscalización Especial de Hidrocarburos Líquidos del Osinergmin, dijo que su entidad supervisa y fiscaliza el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas de las empresas en cada uno de sus sectores. “Lo único que hacemos es expedir un informe técnico favorable en el que se verifica que se cumpla la normatividad existente. Si una empresa cumple todas las condiciones técnicas, no podemos negarle la autorización. Pero los municipios están en libertad de otorgar las licencias de funcionamiento respectivas”, explicó.

Rolando Esteban, especialista en seguridad ciudadana, opina que “más allá de las disposiciones legales y las competencias municipales, el Decreto Supremo 037, que nació con el espíritu de fomentar la aparición de gasocentros de gas natural, debería considerar la opinión y el sentir de los vecinos que deben convivir a diario con el peligro latente”.