Casa de Barrios Altos, uno de los lugares más vulnerables de Lima ante un posible terremoto. (Foto: El Comercio)
Casa de Barrios Altos, uno de los lugares más vulnerables de Lima ante un posible terremoto. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El reciente terremoto en México ha dirigido la mirada a nuestro país, y en especial la capital, por su ya conocido estado de vulnerabilidad. Por ello, ¿en qué podría ayudar el próximo Censo Nacional 2017 frente a un posible sismo de gran magnitud?

Para el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este censo permitirá sobre todo crear un nuevo mapa de riesgo pues desde el año 2007 no se realiza este tipo de evaluación.

“Tener actualizado un mapa de riesgo, en una ciudad en donde no estamos libres de cualquier desastre, es importante. Ya hemos visto cómo el fenómeno de El Niño nos atacó en los primeros meses del año”, dijo Anibal Sánchez, jefe del INEI, en comunicación con El Comercio.

Es así que se podrá conocer con detalle la ubicación de las viviendas, cuántas están al borde del río, cuántas están en los cerros, dónde hay hacinamiento, y sus condiciones de precariedad por el material de construcción, y la implementación de servicios de agua, desagüe y luz.

Destacó la importancia por conocer en detalle sobre los materiales de construcción de viviendas de zonas como Barrios Altos, La Victoria, Cerro San Cosme, El agustino o Ventanilla.

Anibal Sánchez destacó que con esta nueva información los municipios y gobiernos regionales podrán conocer cómo han crecido las viviendas y en qué zonas de riesgo están los peruanos viviendo. Es así que el Gobierno puede iniciar un programa de reubicación o la aplicación de programa de vivienda.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC