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INFOGRAFÍA: así será el parqueo subterráneo de San Isidro que estará en 15 meses

Se harán 822 estacionamientos con una inversión de US$13 mlls. Mientras duren los trabajos, solo circularán en la Av. Rivera Navarrete autos privados

INFOGRAFÍA: así será el parqueo subterráneo de San Isidro que estará en 15 meses

HENRY LÓPEZ TAFUR

El desorden que reina en la avenida Rivera Navarrete, en San Isidro, por la falta de estacionamientos está con las horas contadas. La municipalidad de ese distrito firmará hoy con la empresa española Estudios, Proyectos y Planificación S.A. (Epypsa) un contrato de concesión para la construcción de parqueos bajo esta importante vía, entre las avenidas Javier Prado y Juan de Arona.

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Según informaron representantes de Epypsa, los estacionamientos serán para 822 automóviles y estarán dispuestos en tres niveles. Tendrán estándar europeo, con controles informatizados, máquinas canceladoras para billetes, monedas y tarjetas, y ascensores. La obra también implica una mejor iluminación de la avenida Navarrete y el sembrado de árboles.

La ejecución de la obra, que demandará una inversión de US$13 millones, se realizará en 13 meses pero los trabajos recién se iniciarían uno o dos meses después de firmado el contrato, informó Eduardo Morales Valdés, regidor de la comuna de San Isidro. Morales agregó que el proyecto incluye la ampliación de las veredas de Rivera Navarrete donde no se permitirá el parqueo. “La idea es que los restaurantes y locales de comida tengan sus mesas y sillas al aire libre”, dijo el funcionario.

Morales señaló que la concesión del estacionamiento subterráneo será por 30 años y la municipalidad recibirá 10% al mes de los ingresos que genere el lugar. “Una de las principales características del estacionamiento es que no se cobrará por hora, sino por minutos”, señaló. Además, agregó que los vecinos de San Isidro tendrán 10% de descuento, siempre y cuando presenten su tarjeta VIP, que el distrito entrega a aquellos vecinos que estén al día con el pago de sus impuestos.

CONGESTIÓN POR DESVÍOS
Por ser la avenida Rivera Navarrete una vía con alto tránsito, ya sea para vehículos particulares o de transporte público, se prevé que la construcción de los estacionamientos genere congestión en vías alternas.

Al respecto, Alberto Silva Santisteban, del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri) de San Isidro, dijo que mientras duren los trabajos solo estarán habilitados dos carriles de Rivera Navarrete por donde transitarán vehículos particulares, mientras que los de transporte público serán desviados.

En tanto, Morales dijo que se encuentra en estudio el plan de desvíos que se pondrá en acción.

Sin embargo, fuentes de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima informaron que esta entidad es la encargada de diseñar cualquier plan de desvío vehicular y que hasta el momento no se ha hecho ninguna coordinación con San Isidro. El plan se aprueba tras evaluar el impacto que generará la obra en el tráfico. Luego, se coordina con la Policía Nacional para que lo aplique.

Algunos vecinos de la zona expresaron a este Diario su conformidad con la construcción de este parqueo, pues ayudará a poner orden en la avenida. El problema del parqueo es tal, que algunos choferes estacionan sus vehículos sobre las veredas y otros en doble fila.

TRES PROYECTOS EN ESPERA
Además de este estacionamiento, la comuna de San Isidro tiene prevista la construcción de otros tres que estarán ubicados en las dos primeras cuadras de la avenida Pablo Carriquiry, en el Parque Central y sobre la Vía Expresa, que sería techada entre las avenidas Javier Prado y Aramburú. Estos proyectos aún no cuentan con la aprobación del concejo distrital.

EN PUNTOS
La playa de estacionamiento bajo la avenida Rivera Navarrete tendrá tres sótanos con una superficie total de 24.200 metros cuadrados.

Tendrá cuatro accesos (dos por Rivera Navarrete, una por Andrés Reyes y otra por Juan de Arona) y cuatros salidas (dos por Rivera Navarrete, una por Andrés Reyes y otra por la calle Dean Valdivia).

Un estudio de ESAN del 2008 señala que San Isidro necesita 9.600 espacios de parqueo. La municipalidad, en cambio, afirma que la demanda es de unos 45 mil. En la zona financiera, la oferta es de 5.549 espacios, sin contar 1.589 que se encuentran mal ubicados.

Epypsa tiene parqueos subterráneos en España, Costa Rica, Colombia y El Salvador.