Más de 50 piezas dañadas del Museo Larco y del Museo del Parque de las Leyendas fueron reconstruidas con ayuda de esta tecnología. (Foto: PUCP)
Más de 50 piezas dañadas del Museo Larco y del Museo del Parque de las Leyendas fueron reconstruidas con ayuda de esta tecnología. (Foto: PUCP)
Redacción EC

Investigadores del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú () desarrollaron  un software que reconstruye piezas arqueológicas en tercera dimensión (3D).

El proyecto “Análisis de simetrías en objetos 3D y su aplicación a la arqueología” estuvo a cargo de los investigadores César Beltrán e Iván Sipirán.



Su proyecto produjo el software SymArch, una herramienta que genera reconstrucciones virtuales de piezas arqueológicas con elementos dañados o faltantes, informó la agencia Andina.

Ese software logró recomponer la geometría de objetos que primero fueron capturados por un escáner tridimensional. Gracias a esto, se pudo reconstruir más de 50 piezas dañadas del Museo Larco y del Museo del Parque de las Leyendas.

“Hace 10 años comenzó a haber un creciente interés en juntar dos disciplinas: la computación y la herencia cultural. Así, surgieron muchas iniciativas sobre cómo tratar problemas de la herencia cultural utilizando tecnologías de ingeniería computacional y electrónica”, dijo Sipirán, investigador principal del proyecto integrado por 10 docentes y alumnos de pregrado y posgrado, que conforman el grupo Inteligencia Artificial (IA) – PUCP.

- Logros para el futuro-

Actualmente, Sipirán y la ingeniera Analí Alfaro continúan la investigación ampliada al campo de la inteligencia artificial en colaboración con la Universidad La Salle de Arequipa.

“Queremos obtener la más grande colección de objetos digitalizados de culturas peruanas y para ello debemos escanear miles de ellos. Esto nos permitirá tener una buena cantidad de información para entrenar el algoritmo de inteligencia artificial”, dijo Sipirán, quien propone elaborar una segunda versión del software para el 2021.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC