Radar portátil detecta humedad y ayuda a pronóstico de lluvias. (Foto: ANDINA)
Radar portátil detecta humedad y ayuda a pronóstico de lluvias. (Foto: ANDINA)
Redacción EC

Un radar portátil que será instalado en el Grupo Aéreo N° 8, en , permitirá pronosticar la intensidad de las lluvias en este distrito, para el próximo verano.

Este equipo, que será manejado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), facilitará la obtención de información de la humedad retenida en la atmósfera.

“La información que recoge el radar sirve para conocer cuándo y cuánto lloverá en determinado tiempo, lo que a su vez hará más fácil la toma de decisiones de las autoridades para la prevención”, comentó el coronel Julio Villafuerte Osambela, director de Meteorología Aeronáutica de la FAP a la agencia Andina.

El radar ha sido cedido en uso a la FAP por su fabricante, la empresa norteamericana EWR. Personal de la Fuerza Aérea, Defensa Civil (Indeci) y del Senamhi se está capacitando en su manejo a fin de estar preparados en caso de que el Perú adquiera esta tecnología, cuyo costo es de unos 600 mil dólares.

Este equipo también permite hacer pronósticos sobre cuándo se presentarán nevadas y heladas en las zonas altoandinas.

Se evalúa, además, llevar el radar a Trujillo y a otras ciudades de la costa para que las autoridades adopten medidas preventivas ante un eventual fenómeno de El Niño.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC