23 de abril del 2014 22 °C

Invasión en Punta Hermosa: construyen primeras viviendas en terreno despojado a Sedapal

Por esta zona transitan camiones llevando material de construcción en plena disputa por lotes

Invasión en Punta Hermosa: construyen primeras viviendas en terreno despojado a Sedapal

El pasado 19 de marzo, El Comercio informó sobre la violenta toma de un extenso terreno en Punta Hermosa asignado por el Estado a Sedapal para el desarrollo del Proyecto de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales del Cono Sur de Lima Metropolitana, autorizado por la Ley 27040. Miembros de la Asociación Agropecuaria Sumac Pacha entraron a este terreno. Con ayuda de cargadores frontales y camionetas 4×4 destruyeron la caseta de vigilancia de Sedapal y cercaron el lugar, al amparo de una medida cautelar dictada por el Juzgado Mixto de Lurín.

Este Diario sobrevoló ayer la zona y comprobó que las primeras casas de madera y esteras han sido levantadas en el lugar. Aunque el movimiento de pobladores es casi nulo, sí se observaron camiones entrando y saliendo con materiales de construcción, así como cargadores frontales que adaptaban el terreno para su posterior lotización.

¿A QUIÉN PERTENECE?
La verdadera propiedad del terreno es un asunto aún poco claro. Según Jorge Villanueva Carbajal, representante de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE), el Estado tiene los derechos sobre dicha propiedad, asignada a Sedapal en 1998.

“Las personas que entraron a esta zona intangible son invasores y están liderados por conocidos traficantes de terrenos. El juez que concedió la medida cautelar a favor de la Asociación Sumac Pacha ha actuado de manera negligente. Es inaudito que ni siquiera se haya dado el trabajo de corroborar la ficha registral que tiene al Estado como primer propietario del predio y tampoco le ha comunicado a la SNBE las acciones tomadas”, explicó el funcionario.

Sin embargo, Diosdado Navarro Oré, presidente de la Asociación Sumac Pacha, aseguró que su asociación adquirió dicho terreno a la Asociación Campesina Cucuya en julio del 2009. “Nosotros solo estamos haciendo valer el derecho de posesión sobre ese terreno”, argumentó.

Ante la pregunta de si dichos terrenos se estarían vendiendo, Navarro Oré dijo: “Esos lotes no los podemos vender, pues son adjudicados a los asociados”.

Frente a esta situación, Villanueva se reunió el lunes último con el ministro del Interior, Octavio Salazar, y el de Vivienda, Juan Sarmiento, quienes le aseguraron que tomarán acciones inmediatas para recuperar el terreno. “Nosotros tenemos la razón en este tema y estoy convencido de que vamos a recuperar esos lotes en muy poco tiempo”, concluyó.

LA CIFRA
10 km2
Es la extensión del terreno en controversia, cercado por la Asociación Sumac Pacha.

600
Personas entraron violentamente el 18 de marzo al terreno asignado a Sedapal.