23 de abril del 2014 20 °C

Juez que dictó sentencia por ‘bullying’ recomienda a padres buscar ayuda

Edwin Béjar Rojas, quien falló en contra del director y dos profesores del Colegio Salesianos de Cusco, dio detalles de la sentencia

LUIS SILVA NOLE

El juez Edwin Béjar Rojas, que emitió la primera sentencia por el Poder Judicial a nivel nacional por un caso de ‘bullying’ en Cusco, estuvo en Lima hoy, donde dio recomendaciones a los padres de menores acosados en sus colegios y también dio detalles de su fallo.

Béjar, quien es invidente, contó en Palacio de Justicia que el caso involucró a un estudiante del tercer año de secundario del Colegio Salesiano de Cusco. El menor era hostigado permanentemente con violencia física y psicológica por parte de sus compañeros. El magistrado detalló que los padres del menor solicitaron ayuda a las autoridades del plantel, pero que estas no hicieron nada al respecto. Ante ello, acudieron al juzgado, el cual evaluó los hechos y posteriormente falló.

Béjar recomendó que, en caso de ‘bullying’, los padres acudan a denunciar el hecho a las autoridades del colegio involucrado. Si eso no soluciona el tema, pueden hacerlo en la UGEL correspondiente. Si eso tampoco funciona, pueden acudir a las fiscalías de familia o a los juzgados de familia, explicó.

El juez garantizó que, pese a la carga procesal, el Poder Judicial responderá de manera oportuna ante los casos de ‘bullying’ que se judicialicen, pero invocó a los padres y autoridades de los colegios a estar atentos a los síntomas de ataques y hostigamientos, y actuar ante ello de manera oportuna. Asimismo, descartó que él mismo haya sido alguna vez víctima de ‘bullying’ por su discapacidad visual, pero afirmó que lamentablemente en el país existe discriminación a causa de cualquier forma de discapacidad.

LOS DETALLES DEL CASO
“El alumno que fue víctima de ‘bullying’ era permanentemente golpeado por compañeros, quienes se burlaban de él y hasta le quitaban sus refrigerios. Se estableció, en relación con lo establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y nuestro Código de los niños y Adolescentes, que el director y los profesores cometieron omisión de cumplimiento de su deber al no adoptar medidas para frenar ese acoso. Con esta sentencia, el Poder Judicial le dice no a la violencia en los centros educativos y sí al hecho de vivir sin agresiones físicas ni psicológicas en los centros de estudio. Hay que parar estos casos porque se ha visto que incluso las víctimas llegan al suicidio”, dijo hoy la mediodía el juez Edwin Béjar.

La sentencia es contra el R.P. Jesús Adrián Jurado Alarcón, director del Colegio Salesiano del Cusco, y a los profesores de esa institución educativa Amarildo Hernán Delgado Álvarez y Elio Kart Iturriaga Luna por no efectuar acciones preventivas y correctivas ante un caso de ‘bullying’ en el mencionado plantel escolar.

La sentencia contempla que el director y los dos profesores realicen un pago solidario de 10 mil soles a favor del menor, monto que deberá ser usado en un tratamiento psicológico que le permita superar el maltrato, explicó el magistrado.

La sentencia también incluye que Jurado Alarcón implemente en el Colegio Salesianos un plan de convivencia democrática, el registro de denuncias por acoso escolar y los procedimientos para prevenir, impedir, investigar y sancionar el ‘bullying’, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°29719, conocida como Ley Antibullying.

El juez también detalló que la sentencia también impuso una multa de 10 Unidades de Referencia Procesal (URP) de pago solidario a las tres personas sancionadas. Una URP equivale al 10% de la UIT, es decir, deberán pagar en total s/.3.700.