17 de septiembre del 2014 15 °C

El 7 de julio habrá nuevas elecciones municipales por revocación del 2012

JNE estableció el cronograma electoral para los comicios en 84 distritos del país, en 36 de los cuales se elegirá a todos los miembros de concejo

El 7 de julio habrá nuevas elecciones municipales por revocación del 2012

El 7 de julio próximo se realizarán las nuevas elecciones municipales en 84 distritos del país, en donde autoridades fueron revocadas tras la consulta popular del 30 de setiembre del año pasado.

Los comicios en 36 distritos serán para elegir a todos los miembros del concejo municipal, ya que todos fueron revocados. Mientras tanto, en 48 se harán solo para designar a los reemplazantes de los regidores sacados del cargo.

A través de una resolución en El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que la totalidad de autoridades será renovada en distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Puno, Moquegua, San Martín y Tacna.

En la capital se elegirá al nuevo alcalde de Punta Negra y a cinco nuevos regidores.

Para participar en esos comicios, el ente electoral habilitó a organizaciones políticas locales, provinciales y distritales que participaron en las elecciones del 2010, así como a las agrupaciones con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En el cronograma establecido se contempla que las organizaciones políticas tienen hasta el 18 de marzo para realizar sus elecciones internas y determinar a sus candidatos. Asimismo, la fecha límite para presentar las listas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) es el 8 de abril.