"Ley que castiga ingreso de celulares y armas reducirá tráfico de estos objetos"

Así lo sostuvo el ex jefe del INPE Wilfredo Pedraza, quien propuso que se otorgue una amnistía a los reos que tengan estos elementos, a fin de que los entreguen de manera voluntaria

"Ley que castiga ingreso de celulares y armas reducirá tráfico de estos objetos"

El ex jefe del INPE Wilfredo Pedraza sostuvo hoy que la ley aprobada por el Congreso, que castiga con entre 8 y 15 años a las personas que ingresen armas y celulares a las cárceles, permitirá combatir la corrupción en el sistema penitenciario.

“El ingreso de armas y teléfonos se fundamenta en la corrupción, como cuando ingresan licores a las cárceles. Esta ley es un mecanismo de prevención e intimidación que ayudará a reducir de forma sustantiva el tráfico de objetos prohibidos en los penales”, expresó.

Señaló que, tras la respuesta del Congreso, ahora le toca al Ejecutivo promulgar cuanto antes esta iniciativa.

Sin embargo, Pedraza propuso que se otorgue una amnistía a los internos que posean armas y celulares prohibidos, a fin de fomentar en las cárceles la entrega voluntaria de estos objetos no autorizados.

“Me parece bien que se penalice, pero la idea es que no se sancione de pronto. Como la ley no se aplica de forma retroactiva, habría que dar a los internos la oportunidad para que devuelvan las armas voluntariamente y así no incurran en delito”, manifestó en diálogo con TV Perú.

¿QUÉ DICE LA LEY?
El Pleno del Congreso aprobó ayer un proyecto de ley que penaliza el ingreso y tenencia ilegal de armas y equipos celulares a los centros penitenciarios, y establece sanciones que pueden llegar hasta los 15 años prisión en los casos agravados.

Dicho texto fija penas de entre ocho y 15 años de cárcel efectiva para el ingreso y el intento de ingreso de equipos o sistemas de comunicación, armas de fuego o armas blancas, municiones, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, entre otros.

Esa sanción también se impondrá a quien, dentro de un penal, posee estas armas o equipos de comunicación.