Los vecinos afectados creen que la congestión vehicular, el ruido y la inseguridad se intensifican en zonas cercanas a bares o discotecas. (USI)
Yasmin Rosas

La balacera que se registró hace dos días en horas de la madrugada en la discoteca Tumbao Vip de reveló un gran problema: la débil aplicación del horario máximo permitido en este tipo de locales.

Gloria Corvacho, gerenta de Autorización y Control de la Municipalidad de Miraflores, dijo que en este distrito hay una decena de centros nocturnos que han presentado quejas a Indecopi porque las limitaciones de horario serían barreras burocráticas para sus negocios. Como respuesta, esta entidad reguladora dejó sin efecto la ordenanza impuesta por la comuna que establecía como horario de cierre las 3 a.m. El municipio señaló que este fallo de Indecopi permite a estos locales permanecer operando sin hora límite.

“Algunos locales presentan una denuncia [a Indecopi] por una supuesta barrera burocrática de la municipalidad, cuando es algo que la comuna les está ordenando. Indecopi se pronuncia y emite una resolución y nosotros debemos cumplirla. Sin embargo, la podemos impugnar, que es lo que hemos hecho con Tumbao”, sostuvo.

En ese mismo sentido se expresó la municipalidad de Barranco. Mediante un comunicado, exhortó a Indecopi a no invadir los fueros municipales.

“El Indecopi debe dejar de emitir resoluciones que obstruyen la labor fiscalizadora de las comunas. En estas resoluciones indican arbitrariamente que los límites en el horario de funcionamiento fijados por las municipalidades son una barrera irracional para las inversiones, lo cual es falso”, señaló Francisco Narrea, gerente municipal de Barranco.

–Respuesta de Indecopi–
En conferencia de prensa, Indecopi negó que busque favorecer a las empresas dejando sin efecto las ordenanzas municipales, sino que simplemente quiere evitar barreras. La entidad reguladora señaló que ellos no son los responsables de establecer o ampliar los horarios de funcionamiento de ningún establecimiento.

Natalia García, funcionaria de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, dijo que Indecopi evalúa las denuncias de restricción que hacen las empresas y, tras un proceso con la municipalidad, llegan a un fallo. “No nos encargamos de fiscalizar o regularizar las medidas impuestas”, señaló.

García sostuvo que las comunas deben garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos. Resaltó que, si hay una restricción de horario, se deben dar razones válidas para aplicar esta medida y evitar problemas.

Algunas juntas vecinales de Miraflores y Barranco dijeron a El Comercio que, si bien la mayoría de discotecas están en zonas comerciales, estas colindan con barrios residenciales cuyos habitantes se ven afectados por los ruidos que generan.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC