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Línea 2 del tren eléctrico y Metropolitano 2 tendrán casi misma ruta

El recorrido es similar en un 95% de Ate al Callao. Municipalidad de Lima asegura que no tiene discrepancias con obra

Línea 2 del tren eléctrico y Metropolitano 2 tendrán casi misma ruta

JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ / ELIZABETH SALAZAR / LUIS GARCÍA BENDEZÚ
El Comercio

Una buena noticia para los limeños. El presidente Ollanta Humala anunció ayer que se construirá –por primera vez en Lima– un metro subterráneo que unirá el distrito de Ate con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, situado en el Callao.

La colosal obra es parte de la línea 2 del tren eléctrico. El proyecto será entregado a Pro Inversión, que hará los estudios correspondientes para concesionar su construcción. Se calcula que la ejecución de este importante tramo –de unos 35 kilómetros de longitud– requerirá una inversión superior a los US$2 mil millones, precisó el jefe del Estado en declaraciones a TV Perú. Este monto, sin embargo, se confirmará con los estudios técnicos.

“Es una decisión importante para las ciudades de Lima y Callao, ya que dentro de cinco o diez años ambas tendrán 12 millones de habitantes y necesitamos buscar opciones reales para solucionar el problema del transporte”, refirió.

Para Humala, el metro subterráneo, que es la continuación del tren eléctrico, aliviará el caos del transporte en las calles de Lima y Callao. Además, considera que mejorará la calidad de vida de la población, el medio ambiente, y elevará la competitividad de ambas ciudades.

TIENEN CASI EL MISMO RECORRIDO
El presidente Humala hizo el anuncio luego de reunirse con los alcaldes del Callao, Juan Sotomayor, y de Lima, Susana Villarán, en Palacio de Gobierno. Todo indica que en esta cita se superaron las diferencias que había con la burgomaestre limeña por el trazo de la ruta del tren. La comuna limeña cuestionaba que (el tren) competía con el Metropolitano en el mismo recorrido.

Desde que en el 2010 se conoció el trazo que decidió el Ministerio de Transportes para construir este segundo tramo del tren se generaron algunas discrepancias con la Municipalidad de Lima. Ello porque el recorrido es similar en un 95% al que seguirá el Metropolitano 2, obra que ya se encuentra en evaluación técnica. Se trata del eje Ate-Callao, que tanto para el tren como para el Metropolitano unirán las avenidas Guardia Chalaca, Venezuela, Arica, Guzmán Blanco, Nicolás Ayllón y la Carretera Central.

Hasta octubre del año pasado el presidente de Pro Transporte, Juan Tapia, que tiene a su cargo la ejecución del Metropolitano 2, esperaba que el Ejecutivo cambiara la ruta del tren a la Av. Javier Prado para que ambos servicios no compitan; sin embargo, esto no ha ocurrido. Pero al establecerse que el metro será subterráneo, el acuerdo para llevar a cabo su construcción fue unánime.

Según la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), los otros dos cambios son que el ingreso al Centro de Lima ya no será la avenida 28 de Julio, sino la avenida Grau, a fin de aprovechar la conexión de pasajeros del Metropolitano; y el tramo final en el Callao no se limitará a la plaza Garibaldi, sino que en el cruce de las avenidas Venezuela y Faucett se construirá una bifurcación para llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Este tramo adicional de seis kilómetros correspondía al futuro tramo 4 del tren eléctrico, pero se ha considerado útil incluirlo desde ahora. “Es positivo que el presidente Humala dé este respaldo a la obra”, dijo Oswaldo Plasencia, presidente de la AATE.

TRANSPORTE INTEGRADO
Durante la conferencia, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, precisó que el subterráneo limeño funcionará en un plazo de cinco a seis años.

“Hemos calculado que los estudios técnicos tomarán unos dos años y las obras unos tres años, esto significa que [el tren] iniciará sus operaciones en cinco o seis años”, expresó.

Paredes también manifestó que la línea 2 del metro de Lima se conectará con la línea 1 en la estación Grau y con el Metropolitano en la estación central.

Estimó que los estudios del proyecto demorarían dos años y la construcción de la obra tres años más.

AUTORIDAD ÚNICA
En tanto, el primer ministro Óscar Valdés dijo que la puesta en marcha de este proyecto requiere también la vigencia de una autoridad única que se encargue de dirigir el transporte en la ciudad de Lima.

INFOGRAFÍA: CONOCE LA RUTA DEL METRO SUBTERRÁNEO QUE TENDRÁ LIMA