La evolución de la aprobación del alcalde Luis Castañeda Lossio durante el año 2017 (El Comercio)
La evolución de la aprobación del alcalde Luis Castañeda Lossio durante el año 2017 (El Comercio)
Jorge Malpartida Tabuchi

Otra vez tuvo un repunte en su popularidad. Según la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, su aprobación subió 3 puntos respecto a octubre, de 39% a 42%. El estudio, aplicado del 1 al 3 de noviembre, también detalla que 54% desaprueba la labor del alcalde de Lima, dos puntos menos que el mes pasado. Un 4% de encuestados no precisa su respuesta.

Luego de que en julio la aprobación del burgomaestre cayera a 29%, el nivel más bajo durante la presente gestión, su popularidad empezó a remontar de forma sostenida. Cuatro meses después su aprobación creció 13 puntos. Sin embargo, este respaldo no ha vuelto a ser mayoritario como sucedía años atrás.

El politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Fernando Tuesta explica que esta tendencia se debe a que la mirada de los ciudadanos se ha enfocado en temas nacionales, como la corrupción alrededor del Caso Lava Jato, las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, y el fútbol.

“Cuando el interés se ha puesto fuera de Lima, se relaja el control y Castañeda, sin hacer cambios sustanciales en su estrategia, retoma sus niveles de aprobación”, dice.

Tuesta considera que volver a una actitud poco comunicativa y de perfil bajo también ha permitido a Castañeda crecer en las encuestas.

—Planes partidarios—
La comuna metropolitana fue objeto de varias críticas relacionadas a la atención de las emergencias que se produjeron en el verano por El Niño costero. Según especialistas, ello habría motivado la caída de la aprobación de Castañeda entre abril y julio. Esto también pudo estar vinculado a los cuestionamientos a obras como el ‘by-pass’ de 28 de Julio, en cuyas paredes laterales se hallaron más de 500 grietas.

Patricia Juárez, teniente alcaldesa de Lima, indica que se sobredimensionaron las deficiencias en las obras realizadas por la Municipalidad de Lima. “Siempre vamos a tener enemigos políticos si formamos parte de una gestión”, precisa.

Juárez también informa que Solidaridad Nacional (el partido que preside Castañeda) participará en las elecciones municipales y regionales del 2018. Según ella, su presencia en estos comicios será nacional y no solo en el ámbito de la capital.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC