MDN
Las Malvinas: comerciantes ingresan a galería incendiada luego de dos meses
Redacción EC

Más de 300 comerciantes que laboraban en la galería Nicolini, de , regresaron esta mañana al inmueble incendiado para conocer el estado de sus puestos y recuperar, de ser posible, lo que no haya sido consumido por el fuego que en junio pasado causó la muerte de dos jóvenes.

Con linternas, cascos, mascarillas y alicates, los comerciantes ingresaron a la galería en grupos de 14 personas. La Policía Nacional y la gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima supervisaron el registro.

Tras una breve inspección de 10 minutos por grupo, la mayoría de comerciantes señaló que no se pudo rescatar nada debido a que el fuego destruyó hasta los estantes de metal. Solo algunos lograron retirar cajas registradoras.

Los afectados por el incendio en Las Malvinas solicitaron que se realice una nueva diligencia en la que puedan ingresar con sierras eléctricas y otros equipos para cortar las placas de metal.

Las diligencias solo se realizaron en los 25 pasajes del primer piso de la galería, donde todavía puede notarse el humo tóxico provocado por el incendio que alcanzó código 5. No se han coordinado ingresos en los pisos superiores pues pertenecen a la empresa JPG Inversiones SAC.

Como se recuerda, el 27 de julio pasado, Einstein Vásquez Acuña, autor confeso del incendio en la zona de Las Malvinas, fue trasladado al penal de Lurigancho para cumplir prisión preventiva por tres meses. En sus declaraciones a la policía el sujeto reconoció que inició que prendió unas gotas de thinner en la azotea de la galería Nicolini para explicarle a su hermano lo peligroso que resultaba este producto; no obstante, el fuego salió de control.

Dos semanas antes, Jonny Coico, quien encerró en un contenedor a las víctimas del incendio, fue internado en el penal Miguel Castro Castro. En dicho establecimiento penitenciario cumple nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Su esposa, Vilma Zeña Santamaría, denunciada por el mismo delito, cumple arresto domiciliario debido a su estado de gestación.

En el incendio ocurrido el 22 de junio fallecieron Jovi Herrera (21) y Jorge Luis Huamán (19). Ellos habían sido encerrados con candados y cadenas dentro de un contenedor instalado ilegalmente en la azotea.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC