MDN
Galería La Chimenea
Oscar Paz Campuzano

La Chimenea, Las Malvinas y Anexos, y García Villón son tres galerías que ayer visitó El Comercio porque tienen varias cosas en común. Entre abril y mayo, las tres -junto a otras 10-. fueron declaradas de alto riesgo por inspectores de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima. Ayer, sin embargo, seguían funcionando, pese a que son un peligro a vista de todos. 

Esa no es la única coincidencia entre estos establecimientos. Los tres atienden al público sin certificado de Defensa Civil. Las Malvinas y Anexos (jr. Dansey 858) funciona desde hace doce años y su dirigente Jose Llaja reconoció que nunca han tenido este documento.

Difícilmente tendrán este documento. Las Malvinas y Anexos, con más de 1.000 puestos, no tiene un sistema contraincendios (bomba, mangueras, rociadores automáticos). Varios de sus extintores están con candado, sus luces de emergencia están desconectadas, sus pasadizos son bloqueados por escaleras, artículos y máquinas, y hay cables de electricidad sueltos.  Ya se van a cumplir tres meses desde que fue declarada en alto riesgo. ¿Por qué no ha sido clausurada?

La Chimenea (Av. Argentina 575) es otra galería en similares condiciones. Desde el 2010 trabaja sin certificado de Defensa Civil. Su dirigente, Víctor Reyes, asegura que han intentado obtenerlo, pero que las autoridades les dicen que incumplen las normas de seguridad.

Ayer en la visita a este local se observó varios puestos sin extintores, tomacorrientes recargados, puestos hacinados con mercadería, pasadizos bloqueados con escalares y artículos de venta. Según los comerciantes, el local sí cuenta con una bomba contraincendios y hace poco repararon sus 24 tableros eléctricos. 

Según Cristian Rosenthal, de la Gerencia de Fiscalización y Control de Lima, esta galería se resiste a las inspecciones. A su vez los comerciantes se quejan de multas excesivas y de notificaciones mal hechas. Rosenthal dijo que próximamente intervendrán junto al Ministerio Público. 

La otra galería visitada es García Villón (cuadra cinco del jirón del mismo nombre). También es de alto riesgo básicamente porque sus conexiones eléctricas son peligrosas. En comparación a las dos anteriores, esta es una galería más pequeña, pero también con condiciones de inseguridad: hay puestos sin extintores y sobre estos hay viviendas y oficinas. 

El edificio incendiado de JPEG SAC fue declarado de alto riesgo en la misma semana de abril en la que se advirtió el riesgo en estas tres galerías. Si las condiciones de peligro son similares, ¿por qué la comuna de Lima clausuró en junio a JPEG SAC y  no a estos locales de alto riesgo en Las Malvinas? 

Contenido sugerido

Contenido GEC