El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre la marihuana medicinal fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional el pasado lunes. (El Comercio)
El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre la marihuana medicinal fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional el pasado lunes. (El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, solicitó que se priorice en la sesión del Pleno el debate del proyecto de ley que autoriza la investigación, producción, importación, comercialización y uso con fines medicinales de la marihuana, a fin de que pueda ser promulgada prontamente.

Asimismo, a través de un oficio enviado al presidente del Parlamento, Luis Galarreta, el legislador planteó que la iniciativa aprobada el pasado lunes sea exonerada del dictamen de la Comisión de Salud.

El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional, y busca que la marihuana sea utilizada con fines exclusivamente medicinales para aquellos casos donde la medicina convencional no puede hacer efecto en el tratamiento de enfermedades graves.

La norma señala que el Poder Ejecutivo establecerá los requisitos para otorgar las licencias a las entidades públicas o privadas encargadas de la producción, importación y comercialización de productos derivados del cannabis para uso medicinal.

Para ello, es condición indispensable informar a los usuarios o a sus parientes, según corresponda, de los riesgos y beneficios del uso de dicho productos con fines netamente medicinales.

Velásquez Quesquén explicó que la norma precisa que el Poder Ejecutivo otorgará la licencia de producción en todo el país de productos derivados del cannabis a laboratorios químicos farmacéuticos debidamente constituidos y con el compromiso de estar sujeto a control permanente por los órganos especializados del Ejecutivo.

Asimismo, se dará licencia con fines de investigación científica al Instituto Nacional de Salud, universidades que cuenten con las certificaciones y laboratorios necesarios y hospitales o clínicas que posean las certificaciones que establezca el reglamento.

Otro punto que fija la propuesta legal, según explicó Velásquez Quesquén, es que los usuarios de productos derivados del cannabis con fines medicinales están obligados a registrarse ante la autoridad competente que señale el reglamento de ley, en el cual debe figurar el médico tratante especializado, descripción de su dolencia o enfermedad, tipo y cantidad de los productos que requiere su tratamiento.

Igualmente, se establece un registro de los centros de investigación y sus respectivos proyectos, responsables a cargo de la investigación, duración del proyecto debiendo informar de sus resultados a la autoridad competente.

De otro lado, se señala que aquellas personas jurídicas o natural que infrinjan la norma o le den otro uso, serán punibles de lo que establece el artículo 296-A del Código Penal. Si el infractor es funcionario público, se le aplicará el 50% más de la pena.

Contenido sugerido

Contenido GEC