27 de agosto del 2014 17 °C

Más de 60 mil adolescentes están gestando o son madres en Lima

Cifra representa el 8,1% de mujeres entre 12 y 18 años de nuestra capital. Especialistas dicen que una solución es posponer el inicio de la vida sexual

Más de 60 mil adolescentes están gestando o son madres en Lima

Por César Sarria

Hay ocasiones en que las frías cifras son capaces de causar gran preocupación en las autoridades y en la población. El incremento de embarazos en adolescentes es una de ellas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en todo el país los embarazos precoces se han incrementado de 12,2%, en el 2006, a 13,7%, en el 2009, siempre con relación al universo total de mujeres adolescentes de entre 12 y 18 años.

En Lima, la cifra llega este año al 8,1%, es decir, más de 60 mil embarazos entre 750 mil mujeres adolescentes de esas edades.

A esto se debe que el Ministerio de Salud (Minsa) haya puesto especial énfasis en llevar a cabo la Semana de la Prevención de Embarazos en Adolescentes. Según Carlos Acosta, titular de la Dirección General de Salud de las Personas, esta campaña es informativa y busca dar las herramientas suficientes a los adolescentes para que se enfrenten a la posibilidad de un embarazo precoz.

“Las adolescentes son más propensas a partos prematuros, infecciones, preeclampsias y anemias. Además, desde el punto de vista psicológico pueden acarrear problemas de socialización y baja autoestima”, dijo Acosta.

¿Y LA EDUCACIÓN SEXUAL?
Este incremento de embarazos precoces obliga a hacerse la pregunta: ¿Qué fue de la educación sexual en los colegios? Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, explicó que en todos los colegios públicos y privados del país se viene desarrollando un programa intensivo de educación sexual integral desde el 2008.

“La educación sexual debe incluir, no solo el aspecto biológico reproductivo sino también el aspecto psicológico emocional. Lamentablemente, este tipo de programas no tienen resultados inmediatos, son una carrera de largo aliento”, añadió.

SANAS ALTERNATIVAS
Pese a que campañas de este tipo parten de la premisa de que los adolescentes ya llevan una vida sexualmente activa, los especialistas coinciden en que una de las soluciones es posponer el inicio de la vida sexual.

Así, Magali Noblega, psicóloga de la Universidad Católica, plantea crear en los adolescentes la idea de un proyecto de vida en el que un embarazo no tenga cabida mientras estudien. “Esta es una manera de que las adolescentes se inicien en la vida sexual cuando se sientan preparadas física, psicológica y económicamente para mantener a un hijo”, añadió.

Por su parte, Wilder Rojas, educador de la Universidad Champagnat, opina que los embarazos adolescentes están relacionados con la educación y el ejemplo paterno.

“En una sociedad que exagera la importancia de la sexualidad, la formación familiar es fundamental para que los chicos tengan las suficientes armas para decidir en qué momento iniciarse sexualmente”, concluyó.

QUÉ SE VIENE
Una semana para reflexionar
Del 20 al 27 de setiembre se celebrará en el país la semana de prevención del embarazo en adolescentes.

Esta campaña tiene como objetivo motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas en la sensibilización de la población en general para prevenir embarazos precoces.

El viernes 24 habrá una feria informativa de salud sexual en el parque de los próceres (avenida salaverry, cuadra 16, Jesús María). Como fin de fiesta, el grupo juvenil adammo ofrecerá un concierto.

El Minsa propalará esa semana un spot que invita a los adolescentes a retrasar el inicio de su vida sexual.

SEPA MÁS
Antecedentes
En junio del 2009, la congresista alda lazo propuso un proyecto de ley para reinsertar adolescentes embarazadas
o madres en sus colegios.

Objetivo
El proyecto precisa que las autoridades educativas deberán implementar mecanismos que permitan la matrícula oportuna, la permanencia y la reincorporación de estas estudiantes al sistema educativo. Con especial énfasis en las que se encuentran en estado de gestación y lactancia.

Estado actual
El proyecto de ley fue aprobado el 31 del mes pasado por la comisión de educación del congreso. Aún no se discute en el pleno.

Tags relacionados

Embarazos adolescentes en Lima