MDN
Miraflores: nueva protesta de 48 peruanos que estudiaron en Venezuela [FOTOS]
Claudia Sovero Delgado

Cuarenta y ocho peruanos que estudiaron Medicina Integral Comunitaria en Venezuela –y que ya no pueden ejercer como médicos cirujanos en nuestro país– protestaron ayer frente al local del Colegio Médico del Perú (CMP) ubicado en Miraflores. Durante la manifestación, la segunda realizada en setiembre, exigieron al CMP que los vuelva a habilitar.

Dennis Heredia, representante de estos jóvenes, que formaron parte del Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela (PEIRBV), calificó de injusto que hayan sido inhabilitados en mayo de este año. “No vamos a renunciar a nuestros derechos ya ganados hace cuatro años. Se pretende que hagamos un proceso de revalidación, cosa que ya hicimos ante la ANR [Asamblea Nacional de Rectores, que ya no existe]”, manifestó.

Hasta mayo de este año, todo el grupo se encontraba colegiado, requisito indispensable para ejercer la medicina en nuestro país. Sin embargo, el Consejo Nacional del CMP los inhabilitó luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) advirtiera que la carrera de Medicina Integral Comunitaria que se estudia en Venezuela es diferente a la de médico cirujano que se cursa en el Perú.

LA LISTA CRECE

La Sunedu informó que de enero del 2017 a julio de 2018 ha reconocido el diploma de otros 25 médicos integrales comunitarios provenientes de Venezuela.

“No es verdad que el CMP haya actuado arbitraria y apresuradamente [...]. Incorporar [en el Registro Nacional de Matrículas] a quienes no lo acreditan implicaría una grave responsabilidad social, moral y legal”, indicó el Colegio Médico en un comunicado.

El grupo de los 48 volvió al Perú en el 2014 al terminar sus estudios en Venezuela. Desde entonces, realizaron el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Antes de ser inhabilitados, algunos de ellos eran residentes en centros como el hospital Sabogal, el policlínico Santa Cruz o el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. Seis de ellos estudiaban especializaciones.

El Colegio Médico informó que muchos de los inhabilitados han interpuesto demandas de amparo para ser reincorporados como médicos cirujanos. Agregó que ha solicitado a la Sunedu y los ministerios de Educación y Salud que se revise el proceso de reconocimiento de grados y títulos optados en el extranjero. También propuso que se evalúe una alternativa de solución para los peruanos formados en Venezuela.

Los jóvenes alegaron que estudiaron en Venezuela como parte de un convenio binacional, por el cual se seleccionaba en el Perú a los primeros puestos de colegios de bajos recursos para que se profesionalicen becados en ese país.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC