29 de agosto del 2014 16 °C

En Los Olivos, miembros de mesa abandonaron funciones para almorzar

Ciudadanos regresaron una hora después ante las quejas de los votantes. A los encargados de la mesa en cuestión se les podría abrir un proceso judicial por cometer una falta a la Ley Orgánica de Elecciones

En Los Olivos, miembros de mesa abandonaron funciones para almorzar

Los tres miembros de una mesa de sufragio en el distrito de Los Olivos abandonaron su labor y el local de votación para ir a almorzar, durante una hora.

El hecho, denunciado por electores ante elcomercio.pe, ocurrió aproximadamente a la 1 de la tarde en la mesa de votación 052686, ubicada en el colegio Jorge Basadre de la urbanización Previ. Los miembros de mesa simplemente dejaron sus lugares y se fueron a almorzar.

Los electores se quejaron por el abandono de la mesa de sufragio. Algunos tuvieron que esperar una hora hasta que los responsables de la mesa aparezcan.

Ningún representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encontraba en el local de votación en ese momento para que dé explicaciones ante lo sucedido.

Los infractores de la norma que los obliga cumplir con su deber electoral son Masías Cornelio Zapata Huamán, Juan Martín Escobar Aguilar y Jaime García Uchuypoma. Solo uno de estos era miembro titular.

Al volver el trío, demoraron en retomar sus funciones, para cumplir primero con su aseo personal, ante la protesta de los votantes presentes, algunos de los cuales hicieron cola por más de una hora.

Fuentes del JNE indicaron a elcomercio.pe que los miembros de la mesa en cuestión han cometido una falta contra la Ley Orgánica de Elecciones, que establece que bajo ninguna circunstancia pueden abandonar la mesa de votación.

Sin embargo, no existe tipificación exacta del delito, por lo que su sanción tendría que ser objeto de análisis por parte del Jurado Electoral Especial correspondiente. Ello, en caso de que se abra un proceso judicial en contra de los referidos miembros de mesa.

Tags relacionados

elecciones municipales 2010