25 de julio del 2014 17 °C

Ministerio de Educación propone que los desfiles escolares no sean militarizados

Durante julio es común ver a alumnos de colegios públicos y privados marchar por las calles. A propósito de los desfiles, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Idel Vexler, explica cómo su institución entiende el asunto

Ministerio de Educación propone que los desfiles escolares no sean militarizados

Por: Fernando González Olaechea

¿El Ministerio de Educación tiene una política para que los desfiles escolares pasen de tener una estructura militar a otra cívica?
Promovemos desfiles escolares en los que se ponga de manifiesto un compromiso y un sentimiento con respecto a la patria. Creemos que no deben ser militarizados, con útiles o réplicas bélicas; pero si el desfile se desarrolla con participación de la ciudadanía, con civismo y voluntariamente, en buena hora.

¿Cómo está normado este asunto?
La Resolución Viceministerial 0022-2007, del 7 de julio del 2007, se encuentra vigente y hace mención a las actividades ciudadanas y cívicas.

¿Qué dice?
Que las instituciones educativas podrán participar de forma voluntaria en desfiles escolares en los siguientes casos: cuando sean convocados por las municipalidades o los gobiernos regionales —en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local o la Dirección Regional de Educación— durante las Fiestas Patrias, en el día de la institución educativa o por el programa o aniversario de la comunidad. Está prohibido el uso de prendas militares, armas, réplicas de las mismas o juguetes alusivos a cualquier tipo de armamento. El saludo que realicen los estudiantes y escoltas a las autoridades, profesores y visitantes se realiza con respeto cívico utilizando formas y expresiones que corresponden a una vida civil y ciudadana.

¿Por qué se quiere hacer esta distinción y desmilitarizar los desfiles escolares?
Las escuelas no son espacios militares. Yo felicito a las instituciones militares y a sus miembros, pero las escuelas tienen como objetivo fundamental formar a estudiantes. En ese marco, creemos que realizar desfiles militarizados no es la única expresión para homenajear a nuestra patria.

Entonces, ¿qué se propone?
Creemos en un desfile escolar con alegría, con carácter estudiantil, con marcialidad, y también en el desarrollo de pasacalles, de festivales gastronómicos, de actividades culturales y artísticas, de actividades comunitarias y también de danzas. Estos elementos ayudan de forma integral, en el currículo escolar, a fortalecer la identidad peruana, la conciencia histórico-nacional, el respeto y también la valoración de nuestra diversidad nacional.

¿Cómo surge esta iniciativa?
Surge a raíz de una idea de la asociación Transparencia por la opinión de muchas instituciones educativas y líderes de la comunidad que siempre decían que la celebración de los escolares no tenía por qué estar circunscrita a un desfile con características militares.

¿Es decir que se buscan que convivan las marchas junto con los pasacalles y comparsas?
Exacto.

¿Qué ocurre si las municipalidades llaman a los escolares para desfiles, pero solo para que marchen y participen a través de sus escoltas?
En ese caso los municipios no estarían actuando, desde el punto de vista cultural y educativo, de manera correcta.

¿Se está coordinando esto?
A través de Transparencia y de nuestros funcionarios estamos trabajando con muchos alcaldes y también con gerentes de cultura y educación de muchas municipalidades. Creo que actualmente cerca del 60% de colegios combina los desfiles con pasacalles. Los centros educativos privados hacen más trabajo

Ministerio de Educación, 28 de julio, Fiestas Patrias, Desfiles