El Minedu planea que al 2021 el 90% de niños de 3 a 5 años de edad asista a escuelas de nivel inicial.
El Minedu planea que al 2021 el 90% de niños de 3 a 5 años de edad asista a escuelas de nivel inicial.
Cristina Fernández

A una semana de celebrar el Día de la Educación Inicial, la ministra Marilú Martens conversó sobre los planes que tiene su sector para impulsar este nivel educativo.

— ¿Por qué es importante que los niños asistan al nivel inicial?
En la Evaluación Censal de Estudiantes 2016 los niños que accedieron a educación inicial obtuvieron 28% más en comprensión lectora que los niños que no. Con eso hemos comprobado que deben asistir a este nivel porque es la base de su formación.

— La meta del gobierno es que el 90% de los niños de 3 a 5 años asistan a centros de educación inicial. ¿Cómo piensan alcanzarla?
Tenemos dos grandes brechas que son el acceso y la calidad. Para ello mejoraremos la infraestructura, el mobiliario, el equipamiento y la capacitación de docentes. Este año el Ministerio de Educación (Minedu) invirtió S/780 millones. Además, iniciaremos la Evaluación de Desempeño Docente, que en una primera etapa evaluará a 6.500 profesores de educación inicial.

— ¿Existe el riesgo de que al no aprobar la evaluación de desempeño sean retirados del magisterio?
Es muy poco probable. Los docentes tienen tres oportunidades de evaluación. Si no pasan las dos primeras, reciben capacitaciones y, si por tercera vez desaprueban la evaluación, recién serán retirados. El próximo año evaluaremos a 17.500.

— Cumplir estas metas demandará más inversión. ¿Se ampliará el presupuesto para su sector?
Por ahora tenemos cubierto el cumplimiento de estas metas, pero trabajamos en una demanda adicional para el presupuesto. Presentaremos la propuesta al Ministerio de Economía y esperamos una buena respuesta.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC