01 de octubre del 2014 15 °C

Minsa asegura atención integral para los 4 casos de poliomielitis

Ministro de Salud, Alberto Tejada, dialogará hoy con los padres de los niños infectados con polio

Minsa asegura atención integral para los 4 casos de poliomielitis

El Ministerio del Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud de la Personas (DGSP), informó que los 4 niños infectados por polio recibirán la atención integral necesaria para su tratamiento de rehabilitación.

“Mañana [hoy] hemos programado una reunión a las 10:30 a.m. donde vamos a sentarnos en una mesa de conversación con los padres de los niños, Essalud y el Seguro Integral de Salud. Y el mismo Ministro de Salud ha ofrecido dialogar personalmente con los padres y garantizarles que sus hijos tendrán asistencia”, indicó Carlos Acosta, director de la DGSP.

Acosta resaltó que no existe un riesgo de rebrote de la polio en el Perú, pues los casos detectados corresponden a excepciones causadas por el virus atenuado que está en la vacuna y que solo por las condiciones inmunológicas de los menores desencadenaron la enfermedad.

“El virus atenuado de la vacuna puede mutar al interior de un organismo humano que está inmunocomprometido, es decir, que tenga la incapacidad para producir defensas ya sea por una enfermedad congénita o por un mal intercurrente [enfermedad causada por otra], como puede ser un proceso viral ocasionado por una fuerte gripe o un cuadro de diarrea de origen viral”, dijo.

Asimismo, Acosta defendió la eficacia de la vacuna oral. “Queremos que no se utilice esta situación para crear desconfianza en las campañas de vacunación y en la eficacia de la vacuna que está internacionalmente reconocida por la OMS, pues producen lo que se llama inmunidad comunitaria, esto quiere decir que no solo protege al niño sino también evita que su entorno se contagie”.

EN PUNTOS
Según el Minsa, la poliomielitis se erradicó en el Perú en 1991. Sin embargo, aún subsiste el riesgo de que aparezca el virus importado de otros continentes donde hay presencia del mal, por ejemplo, Asia, África y Europa del Este.

El responsable de la Dirección General de Salud de las Personas, Carlos Acosta, señaló que desde que se tuvo el primer reporte de mutación del virus, se controló la situación investigando a las personas del entorno e inmunizándolas, por ello los 4 casos no representan un riesgo de rebrote de la enfermedad.

El Minsa vacuna a 600 mil niños por año aproximadamente.