23 de abril del 2014 21 °C

Muertes por sida en el Perú disminuyen por tercer año consecutivo

Los fallecimientos a causa del virus del VIH suman 500, según reportes del Ministerio de Salud. Existen actualmente 68 mil portadores; de ese número, 26.823 ha desarrollado el sida

Muertes por sida en el Perú disminuyen por tercer año consecutivo

Las muertes producidas por sida se redujeron en el Perú en casi 50% desde el 2007 debido a la medicación gratuita ofrecida por el estado, informó el miércoles el Ministerio de Salud.

Mónica Pú, responsable nacional de Vigilancia Epidemiológica del ministerio, dijo que desde hace tres años se ha observado un descenso importante de las muertes por causa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que actualmente suman al año unas 500, en comparación con las 1.200 y 1.500 registradas anteriormente.

Pú atribuyó esa disminución al acceso gratuito al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) otorgado por el Ministerio de Salud, y a la constancia de los pacientes a seguir el tratamiento.

También contribuyó, dijo, la oferta de pruebas rápidas gratuitas para descartar la enfermedad de modo que los pacientes accedan precozmente a su diagnóstico y mejoren su calidad de vida con el tratamiento.

Según la Dirección General de Epidemiología, en el Perú existen actualmente casi 68.000 personas viviendo con VIH. De ese número, 26.823 ha desarrollado el sida.

El Ministerio de Salud organizó el miércoles una Feria Informativa con ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, en la que se ofrecieron pruebas rápidas de VIH gratuitas y se brindó consejería en prevención a los asistentes.