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Ni una gota de alcohol en conductores: ¿Qué implica este proyecto de ley?

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candía, afirmó que es un gran paso para reducir los accidentes de tránsito. La propuesta podría incrementar la corrupción en la PNP

Ni una gota de alcohol en conductores: ¿Qué implica este proyecto de ley?

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó un proyecto de ley que plantea establecer la tolerancia cero para los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol o las drogas. La iniciativa también incrementa las sanciones penales en contra de las personas que incurran en esta falta.

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, esta medida ayudaría a disminuir el número de accidentes de tránsito generados por el consumo de alcohol. Sin embargo, afirmó que hay puntos que deben ser mejorados como la participación de magistrados del Ministerio Público en las operaciones de alcoholemia, a fin de evitar la corrupción en la Policía Nacional.

En entrevista con elcomercio.pe, el especialista indicó que lo positivo de la iniciativa- que aún debe ser analizada en la Comisión de Justicia y luego debatida en el pleno del Legislativo- es que generará una cultura vial que establece que manejar bajo los efectos del alcohol, así sean los mínimos, “está mal y es sancionado con severidad”.

Quispe Candia, agregó, que el proyecto debe ser mejorado. Puso como ejemplo que actualmente existen penas efectivas de cárcel para los choferes ebrios, pero que hasta el momento ninguno de estos ha sido internado en una prisión.

“Los jueces señalan que no puede mezclar a estos infractores con delincuentes comunes. Por ello, el Ejecutivo debería disponer el acondicionamiento de un espacio exclusivo en las cárceles o que se construyan lugares solamente para este tipo de choferes”, manifestó.

PIDE QUE PENAS SE CUMPLAN
El especialista también dijo que el Congreso debe especificar los casos que merecen prisión, porque “por tener 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre no vas a ser encarcelado”.

“Las penas debe ser menores, pero efectivas. Deberían ir desde los 60 días hasta el año. Si el conductor causa lesiones o la muerte de un peatón se debe aplicar lo que dice el Código Penal, es decir, entre cuatro y ocho años de prisión”, añadió.

CORRUPCIÓN DE LA POLICÍA
Uno de los puntos negativos de la tolerancia cero es que podría propiciar el aumento de ‘coimas’ ofrecidas por los choferes o pedidas por parte de los agentes de la Policía de Tránsito. “La Policía ha perdido confianza y por eso se debe reforzar el sistema de control con representantes del Ministerio Público. Esa sería una forma de evitar los actos de corrupción”, sostuvo Candia.

Sobre este punto el jefe de la Policía de Tránsito, coronel PNP Aldo Villa, indicó que durante los últimos años la institución ha realizado campañas y operaciones en contra de los sobornos.

“Tenemos personal que intervienen a conductores que ofrecen ‘dadivas’. Nosotros luchamos de manera frontal contra la corrupción y si el caso fuera de que el agente sea el que pide el dinero, este será identificado y sancionado hasta con la separación de la Policía Nacional”, dijo en comunicación con elcomercio.pe.

ADIÓS A LOS COCTELES
Villa también aclaró que si el Congreso de la República aprueba la tolerancia cero, los conductores no podrán tomar ni siquiera una copa de vino como acompañamiento a su comida a la hora del almuerzo ni beber un pisco sour durante un coctel.

“En estos casos les va a salir entre 0,1 o 0,2 de gramos de alcohol por litro de sangre, lo cual sería sancionado si la medida de tolerancia cero entra en vigor. El que conduce no debe tomar ni una gota de alcohol, porque aparecerá en el alcoholímetro y en el dosaje etílico”, explicó.

El coronel PNP señaló que entre enero y junio de este año, la Policía Nacional ha intervenido a 2.518 personas que manejaban bajo los efectos del alcohol.

EN OTROS PAÍSES
El director de la ONG Luz Ámbar reiteró que la tolerancia cero sería positiva para reducir el número de accidentes. Agregó que en el 2008, el Legislativo brasileño adoptó esta decisión y los niveles de siniestros generados por el consumo de alcohol han descendido.

En otros países como Inglaterra o Estados Unidos, la tolerancia para la conducción con alcohol es de 0,8 gramos por cada litro de sangre. En Colombia es de 0,4 mientras que en Bolivia se acepta 0,7 y en Argentina 0,5.

¿Tú estás de acuerdo con aplicar la tolerancia cero en nuestro país?