24 de abril del 2014 24 °C

Niño chimbotano de 11 años ingresó a la Universidad San Marcos

El pequeño Saúl Vásquez Gámez obtuvo una vacante a la carrera de Investigación Operativa, y en unos años piensa postular también a la UNI

Niño chimbotano de 11 años ingresó a la Universidad San Marcos

(Video: Canal N)

AARÓN SALOMÓN GRIMALDO

En el último examen de admisión de la UNMSM, Saúl Vásquez Games, de 11 años, alumno del IEP Dewey-Hawking de Chimbote, ocupó el puesto N° 83, con un puntaje de 656,5, en la carrera de Investigación Operativa, alcanzando una vacante en la Decana de América.

El alumno de primero de secundaria viajó a Lima desde Chimbote acompañado de su padre, Helmer José Vasquez Argandoña (43), y de Francisco Gerardo González Sánchez (69), director de la academia preuniversitaria que durante un año preparó a Saúl para el examen.

“Matemática estaba fácil y lenguaje mas o menos”, menciona Saúl con respecto al examen del último fin de semana. Asimismo, afirma que está contento y que, desde que llegó a la capital, se sentía seguro que iba a ingresar.

“En provincia se puede, nuestro próximo objetivo es la UNI”, resalta González Sánchez.

¿PUBLICIDAD PARA ACADEMIAS?
Según Karen Aguilar, encargada de la oficina de comunicaciones de la UNMSM, este tipo de casos se presentan usualmente en cada proceso de admisión. “Los postulantes que no han terminado secundaria, postulan a carreras no tan difíciles” menciona Aguilar.

A su vez, explica que no existe reserva de matricula y que, al parecer, son las academias las que motivan a los escolares y familiares a postular.

Para Arturo Romero, encargado de relaciones públicas de dicha casa de estudios, estos casos ocurren, porque la inscripción para el examen es virtual y los alumnos mienten al llenar los datos. Con respecto a la pasividad con que la actúa la universidad al ver a un niño sentado realizando el examen, Romero afirma que una vez que se paga el monto establecido para el examen de admisión, el postulante tiene derecho a probar.

¿Qué opina de que un niño tan pequeño postule a una universidad?